martes, 2 de junio de 2009

La Brecha Digital en la Educación Básica

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han producido grandes cambios en la sociedad y la economía a nivel mundial y se les considera responsables de las diferencias existentes en los países y en sus habitantes.


Para tener acceso a niveles más elevados de educación y desarrollo es necesario el uso de la tecnología y la información como parte de un proyecto continuo de vida que debe iniciar desde la educación básica. Su incorporación en la educación debe ser bien planeada para que ayude a disminuir las diferencias en lugar de ampliarlas.


Es necesaria la participación de todos los sectores tanto oficiales como no gubernamentales y de la sociedad misma para el desarrollo de proyectos de tecnologías educativas, garantizar el acceso a la información mediante dispositivos de cómputo e incrementar la infraestructura informática y de telecomunicaciones para disminuir el analfabetismo informático de México.


Introducción

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a todos los aspectos de la vida cotidiana han propiciado el concepto de la globalización o mundialización, fenómeno que abarca los ámbitos económicos, políticos y sociales.


El uso de las TIC ha propiciado cambios importantes en la economía y la sociedad al producir una separación entre los sectores sociales y económicos a partir de la posibilidad o no del acceso a la información.


El acceso al conocimiento y a la información se ha convertido en una forma de alcanzar niveles de vida más elevados y a la posibilidad de tener una educación de calidad, generándose de esta manera la denominada Sociedad de la Información.


La incorporación de las TIC en la actividad económica mundial ha producido enormes transformaciones en el trabajo y en las estructuras laborales; las organizaciones, por lo tanto, requieren de la formación de recursos humanos cada vez más especializados.


La Comisión de las Comunidades Europeas (1995), destaca lo siguiente:
La educación y la formación serán, más que nunca, los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social. A través de la educación y la formación, adquiridas en el sistema educativo institucional, en la empresa, o de manera más informal, los individuos serán dueños de su destino y garantizarán su desarrollo.


Lo anterior significa que debemos prepararnos durante toda nuestra vida para aspirar a ocupar niveles de bienestar laboral, económico y social.


Es por ello que la educación no puede quedarse rezagada en la incorporación de las TIC a sus programas y metodologías.


La incorporación de la tecnología puede reducir pero también puede ampliar la brecha digital y las desigualdades existentes, si la sociedad en su conjunto no tiene un desarrollo tecnológico.


La Sociedad de la Información y la Brecha Digital


Con relación al uso de las TIC se mencionan dos términos a los cuáles se les da la misma acepción: Sociedad del Conocimiento y Sociedad de la Información. En este capítulo trataré sobre la Sociedad de la Información.


La Sociedad de la Información


Armand Mattelart (2005), analiza críticamente este aspecto y señala que este concepto nace el los años 70 con un enfoque administrativo, inspirado en la tecnología e implica la idea de que la élite tecnocrática puede manejar la sociedad. Las sociedades van a estar definidas por la tecnología y mediante esas tecnologías se van a desarrollar no sólo tecnológicamente, sino económicamente.


La sociedad de la Información tiene sustento en la incorporación de las TIC a sus procesos de producción, generando cambios en la tecnología y en los procesos de comunicación para tener acceso a los mercados globalizados y entrar en competencia; en estos mercados la brecha digital representa un gran obstáculo de penetración.


La sociedad de la Información utiliza Internet como una plataforma más para tender sus redes de influencia y penetración.


La Brecha Digital


La brecha digital se caracteriza por ser un espacio que separa a las personas, grupos sociales, comunidades o países que emplean las TIC en la rutina diaria de la vida de aquellos que no pueden utilizarlas, ya sea porque no tienen acceso a su empleo o que teniéndolas disponibles no pueden o no saben como utilizarlas.


Claflin (2000), define la brecha digital de la siguiente manera:
La separación que existe entre las personas que pueden y usan las tecnologías de la información como una parte rutinaria de su vida diaria y aquéllas que no lo hacen. Sin embargo, frecuentemente y de manera inexacta, se utiliza este concepto para designar la diferencia entre lo que la tecnología puede y lo que no puede hacer.


La brecha digital no se refiere solamente al empleo de las TIC, abarca una amplia gama de factores como la imposibilidad de tener acceso a la educación, al conocimiento y a la información y rebasa la frontera del empleo de las TIC interviniendo factores económicos, sociales y de carencia o limitación de la infraestructura de tecnología informática y de comunicaciones.


Es un fenómeno cultural, social y económico que marca la diferencia entre los grupos sociales que tienen acceso a las TIC y a la información con respecto de aquellos que no lo tienen.


La brecha digital se ha considerado como un reflejo del desarrollo humano de los países. El nivel de desarrollo humano comprende la creación de un entorno donde los individuos puedan desarrollar sus posibilidades y tener una vida productiva.


El informe de 2006 del Programa de la Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) ubica a nuestro país en el lugar 51, dentro de los países de alto desarrollo humano, grupo donde se encuentra Islandia en el número 1, Canadá en el 3 y Estados Unidos en el lugar 15. Pero Chile (40), Argentina (46), Uruguay (47), Cuba (48) y Costa Rica (59), se ubican por arriba de México. Panamá (58), Venezuela (61), Brasil (70) y Ecuador (72), también se encuentran en ese grupo.


A pesar de que México se encuentra dentro del grupo de países de alto desarrollo y en una buena posición con respecto a los países de la región, existen poblaciones con grandes carencias en comparación a las zonas urbanas en donde existen más oportunidades de educación y desarrollo.


Después de analizar estas cifras, puedo plantear esta pregunta: ¿La brecha digital es el resultado del desarrollo humano? En los países altamente desarrollados también existe una brecha digital, pero ésta tiende a reducirse por los esfuerzos gubernamentales para la implantación de la infraestructura de telecomunicaciones e informática, además de tener acceso a la tecnología, mayor densidad de líneas telefónicas y un número elevado de computadoras, lo que se traduce en un índice muy elevado de accesos a Internet. En los países desarrollados la penetración de Internet en 2007, reflejaba los siguientes datos: en Estados Unidos, por ejemplo, estaban registrados 72’721,000 suscriptores de Internet (23.78 por cada 100 habitantes), 221’724,000 usuarios de Internet (72.50 por cada 100 habitantes) de los cuales 70’187,400 eran suscriptores de banda ancha (22.95 por cada 100 habitantes). En contraste, en México se presentaban las siguientes cifras: 5’836,600 suscriptores de Internet (5.48 por cada 100 habitantes), 22’ 104,100 usuarios de Internet (20.75 por cada 100 habitantes) con solo 4’548,800 suscriptores de banda ancha (4.27 por cada 100 habitantes). Podemos apreciar porqué en México la magnitud de la brecha digital es enorme e inimaginable[1] y requiere que todos hagamos un gran esfuerzo por reducirla.


Tecnología educativa en México


La educación básica no puede aislarse de la incorporación de las TIC a sus programas a riesgo de quedar rezagada. La influencia que los medios electrónicos tienen en la sociedad ha hecho posible el desarrollo de tecnologías que se han ido incorporando a la educación, generando más expectativas que resultados concisos.


Desde que se empezó a utilizar la radio y posteriormente la televisión como tecnologías para la educación hasta la fecha con la incorporación de programas virtuales, no existe la certeza de la forma en que las TIC puedan elevar la calidad de la educación y reducir la brecha digital. Dentro de los programas que incorporan las TIC a la enseñanza básica están los siguientes:


Enciclomedia


Es un programa oficial que se desarrolla con el objetivo de buscar la equidad en el acceso a la educación y a la participación de los procesos de la educación básica independientemente de la condición social que se tenga, el grupo étnico al que se pertenezca y la región en la que se habite.


Se concibió como una estrategia educativa basada en un sistema que combina recursos digitalizados con elementos multimedia orientados a la promoción de los procesos formativos con mayor calidad y tiene como objetivo fortalecer el carácter formativo de la escuela incluyendo herramientas actualizadas e innovadoras de las prácticas educativas posibilitando el acceso de los materiales informático-educativos a alumnos y maestros


Enciclomedia está estructurado mediante enlaces hipermedia a los recursos didácticos de los contenidos de la educación primaria ubicando al aula como el centro en el proceso del uso de la tecnología. Se basa en el enriquecimiento de los libros te texto con los recursos multimedia.


Enciclomedia es un proyecto que tiene una gran versatilidad, ya que se puede utilizar mediante un pizarrón electrónico, mediante televisión educativa o a través de un disco compacto con el software correspondiente para su instalación y tiene como aporte la incorporación de manera gradual de las TIC a las aulas de clase, actualización de prácticas pedagógicas, la elaboración de nuevos materiales didácticos y la incorporación del idioma inglés a la educación básica de nuestro país.


Objetivos
· Contribuir a mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas del país.
· Impactar en los procesos educativos y de aprendizaje por medio de la interacción de los alumnos con los contenidos pedagógicos incorporados a Enciclomedia.
· Convertir a Enciclomedia en una herramienta de apoyo docente, que estimule nuevas prácticas pedagógicas en el aula para el tratamiento de los temas y contenidos de los Libros de Texto Gratuitos.
· Ofrecer a alumnos y maestros fuentes de información diversas y actualizadas, así como herramientas para construir un aprendizaje más significativo en el salón de clases.
· Fomentar conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que permitan la integración armónica y respetuosa entre alumnos de comunidades urbanas, rurales, indígenas y niños con capacidades especiales.
· Definir al maestro como guía y mediador del proceso de debate, reflexión y participación que se genere en las aulas.
· Sugerir al maestro estrategias didácticas e innovadoras para el tratamiento de los contenidos curriculares, a fin de integrarlas a sus experiencias y métodos propios.
· Continuar con la incorporación de las TIC en los procesos educativos, a fin de establecer un puente natural entre la forma tradicional de presentar los contenidos curriculares y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.
· Poner a México a la vanguardia educativa.
FUENTE: Objetivos. Conoce Enciclomedia. Subsecretaría de Educación Básica. SEP.


Este programa que en el papel suena formidable, tendría que partir por dotar de instalaciones adecuadas a las escuelas, sobre todo aquellas que se localizan en regiones apartadas de nuestro territorio.


Así como de un ambicioso programa de capacitación a los profesores, de esa manera se podrían obtener los resultados que se esperan.


Habilidades digitales para todos (HDT)


Se trata de un proyecto considerado dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 tendiente a elevar la calidad educativa basado en la actualización de los programas de estudio y sus contenidos y la incorporación de las TIC como herramientas educativas que tiene su sustento en el derecho a la educación consignado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Este proyecto retoma las experiencias obtenidas de la utilización de las TIC en el ámbito de la educación básica y en conjunto con diversas instancias (autoridades educativas, investigadores, directivos, capacitadores, profesores y alumnos) y busca la construcción de modelos educativos funcionales para cada nivel educativo para preescolar, primaria general e indígena, secundaria general y técnica y telesecundarias.


Tiene como principales retos la introducción sistemática y generalizada de las TIC al sistema educativo para el fomento de habilidades y el desarrollo de competencias promoviendo la alfabetización digital de docentes y alumnos e innovando la práctica docente en las aulas.


Durante el ciclo escolar 2007-2008 se efectuó una prueba conceptual de este proyecto en 34 escuelas (17 de primaria). En el ciclo escolar 2008-2009 se está llevando a cabo en fase experimental en grupos de primer grado de secundaria en 200 escuelas.


El proceso de incorporación de las demás escuelas a este proyecto, será gradual y soportará los objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, consistentes en darle impulso al desarrollo y la utilización de las TIC en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los alumnos, ampliar sus competencias y promover su inserción en la sociedad del conocimiento.


Es de esperarse que este programa traspase las barreras sexenales y que apoye a la educación y que sin importar el color de las banderas presidenciales ayude a tener una educación básica de calidad en México.


Analfabetismo informático en México


El analfabetismo informático es gradual y va desde el desconocimiento de términos tales como: Internet, multimedia, interactividad, digitalización, hasta la carencia de habilidades para el manejo de paqueterías de cómputo (procesadores de texto, hojas electrónicas, manejadores de bases de datos, navegadores de red, herramientas que se consideran necesarias para el autoaprendizaje.


La posibilidad de acceder a una educación de calidad mediante el uso de las tecnologías educativas depende de factores tales como la disponibilidad de equipos de cómputo y poseer una infraestructura de comunicaciones adecuada.


En México existe una gran disparidad en cuanto a la densidad de líneas telefónicas y a su distribución en la geografía política. A nivel nacional en el año 2000 se contaba con 12.4 líneas por cada 100 habitantes, en 2008 aumentó sólo a 19.2. Los estados con mayor incremento fueron el Distrito Federal que pasó de 33.1 en 2000 a 46.1 en 2008, Morelos: de 12.5 a 24.2, Querétaro: de 11.0 a 21.6 y Nayarit: de 9.1 a 18.1. Los estados con menor incremento fueron: Yucatán que pasó de 9.5 a 13.2, Sonora: de 13.7 a 17.3, Baja California de 18.0 a 21.1 y Chiapas que pasó de 3.5 a 5.9[2]. El Estado de México, que cuenta con la mayor cantidad de población (14’007,495[3]) incrementó de 11.4 en 2000 a 17.5 líneas telefónicas por cada 100 habitantes en 2008.


Con respecto al número de usuarios de Internet a nivel nacional, la COFETEL calcula en base a información proporcionada por INEGI y cifras de los prestadores de servicio que hay solamente 23’260,328 usuarios (20.8 por cada 100 habitantes), de los cuáles 9’138,944 tienen acceso desde su hogar y de los 14’121,384 restantes, 9’034,534 no tiene computadora personal.


En lo que se refiere a la disponibilidad de equipos de cómputo en las escuelas, en 1999, de las 30,642[4] escuelas primarias (28,594 públicas y 2,048 privadas), 13,497, es decir sólo el 43.4% contaban con algún equipo de cómputo. De las 2,048 escuelas del sector privado, el 70.2 % tenían equipo de cómputo.


Los 55,692 equipos de cómputo con los que se contaba estaban distribuidos de la siguiente manera:

De los 38,760 equipos en las escuelas del sector público, 38,391 eran computadoras personales, 354 servidores de Internet y 15 estaciones de trabajo, con un promedio de 3.2 computadoras personales por escuela equipada.

De los 16,932 equipos en las escuelas del sector privado, 16,271 eran computadoras personales, 348 servidores de Internet y 310 estaciones de trabajo, con un promedio de 11.3 computadoras personales por escuela equipada.

FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional sobre la Conversión Informática Año 2000 en los Servicios Educativos, mayo 1999.

De las 11,000 escuelas localizadas en las regiones más alejadas del país, sólo 7 de ellas tienen equipo de cómputo con acceso a Internet.


En un diagnóstico realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la construcción de la Alianza por la Calidad de la Educación revela que sólo el 40% de las escuelas primarias tienen computadoras con acceso a Internet.


El analfabetismo informático que tenemos en México se desprende de esas cifras ya que sólo 50,000 escuelas tienen la posibilidad de acceder a alguna de las tecnologías educativas existentes.


Conclusiones


La influencia que las TIC tienen en las actividades del quehacer educativo, económico, político y social en México, han producido grandes diferencias entre los grupos sociales. Estas diferencias pueden reducirse si se elaboran planes y programas bien estructurados y que cuenten con el apoyo de todos los sectores de la población, a riesgo de ampliarse si no se llevan a cabo.


México es considerado como un país en vías de desarrollo o de economía emergente y que debe tener como uno de sus principales retos disminuir el analfabetismo y elevar el nivel educativo de su población para su inserción en la sociedad del conocimiento y acceder a mejores niveles de desarrollo. La voluntad política, el desarrollo de proyectos de tecnologías educativas, el incremento de infraestructura informática y de telecomunicaciones y la participación de organismos no gubernamentales y de la sociedad entera, son factores fundamentales para lograrlo.


México, por su posición geográfica, debe aprovechar su cercanía a los países que tradicionalmente generan tecnología, potenciar sus posibilidades de desarrollo económico y tecnológico y buscar alternativas para hacer llegar herramientas tecnológicas a todos sus habitantes y posibilitar su inclusión en la sociedad del conocimiento.


Referencias


Becerra, M. (2003). La Sociedad de la Información., Recuperado el 21 de mayo de 2009 de http://www.portalcomunicacion.com/esp/n_aab_lec_pdf.asp?id_llico=11

Carignano, H. (2006) Entrevista a Armand Mattelart. Recuperado el 23 de mayo de 2009 de http://www.pensarelpais.com.ar/paginaspensar/mattelart.html

Claflin, B. (2000). El ABC y D de la Brecha Digital. Recuperado el 21 de Mayo de 2009 de http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-3281170_ITM

Comisión de las Comunidades Europeas, (1995), Enseñar y Aprender hacia la sociedad congnitiva. Libro blanco sobre la educación y la formación., Recuperado el 23 de abril de 2009, de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/1libroblanco.htm

Contribuyendo al cierre de la brecha digital: Proyecto de Servicio Social Comunitario ITESM CCM y INEA- CONEVyT. Recuperado el 4 de mayo de 2009 de: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n49/bienal/Mesa%2012/EnedinaOrtega.pdf

Elizondo, A., Paredes, F.J. y Prieto, A.M. (2006). Enciclomedia. Un programa a debate. Recuperado el 23 de mayo de 2009 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/140/14002811/14002811.html

Grupo COLSECOR, (2003), Entrevista a Armand Mattelart, recuperado el 4 de mayo de 2009, de http://www.pensarelpais.com.ar/paginaspensar/mattelart.html

Mercado, S. ¿Son necesarias las escuelas públicas? Recuperado el 4 de mayo de 2009 de: http://www.labrechadigital.org/labrecha/index.php?option=com_content&task=view&id=109&Itemid=29

Serrano, A. y Martínez, E. (2003). La Brecha Digital: Mitos y Realidades. México: Editorial UABC.

Razo, C. La brecha digital en América Latina. Recuperado el 11 de mayo de 2009 de: http://www.e-agriculture.org/uploads/media/labrecha%20digital%20en%20america%20latina.PDF

Sánchez, J. (2002). Enriquecen educación primaria vía Internet. Recuperado el 22 de mayo de 2009 de http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=83030&tabla=nacion

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Sistema Nacional de Información Estadística e Informática. INEG. Conteo de población y vivienda 2005. Recuperado el 21 de mayo de 2009, de http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=10202

[1] Unión Internacional de Telecomunicaciones. Indicadores de Internet, suscriptores, usuarios y suscriptores de banda ancha.
[2] Dirección de Información Estadística. COFETEL.
[3] INEGI. Conteo de población y vivienda 2005.
[4] INEGI. Encuesta Nacional sobre la Conversión Informática Año 2000 en los Servicios Educativos, mayo de 1999.


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1 comentarios:

A las 4 de junio de 2009, 17:53 , Blogger esm ha dicho...

Es muy cierto lo que dices que son necesarias todas estas tecnologías para que el país se pueda desarrollar más y seamos competitivos con el resto del mundo.
Pero no hay que perder un punto de vista, que aunque existen programas para que estas tecnologías se lleven a la educación, también es cierto que dentro de un burocracia tan corrupta todos estos programas, no sirven para nada por que en el caso de Enciclomedia se llevo el equipo a la escuelas, pero o no servia,o no capacitarón a los profesores para su uso o simplemente pensaron que los alumnos no sabian usar esos equipos. En sintesis ese programa no sirvio.
Si se quiere tener acceso a estas tecnologías es necesario buscarlas por fuera, es decir que se pague a alguien para que nos enseñe a utilizarlas, por lo que al pagar por ello, no todas las personas lo pueden hacer y esto nos lleva al rezago que mencionas.

 

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