miércoles, 27 de mayo de 2009

Entre la dependencia y la independencia

El estudio independiente supone cambiar el rol pasivo del estudiante para volverse el centro del proceso y asumir una posición activa en la construcción del conocimiento de manera autónoma utilizando sus propias estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza que su tutor le recomiende.


Para que se pueda dar el estudio independiente es necesario que el alumno se responsabilice, se comprometa y se sienta motivado para llevar a cabo todas las actividades que suponen apropiarse del conocimiento que pretende adquirir estableciendo su propio ritmo de estudio en los tiempos y espacios que destine para ello.


El estudio independiente se considera básico para las modalidades abiertas y a distancia, aunque como dice Eliézer de los Santos, se vuelve relevante en los diversos ámbitos de la vida cotidiana que requieren de conocimiento no adquiridos previamente.



El estudiante que participa en el estudio independiente requiere de un proceso de autoevaluación constante para automotivarse, administrar el tiempo destinado para estudiar, seleccionar los espacios necesarios y la orientación y retroalimentación oportuna de su tutor.


Los materiales didácticos y el diseño instruccional adquieren una gran importancia en el estudio independiente ya que se considera la forma en que se da la interacción con el docente.


Las herramientas tecnológicas son indispensables para tener acceso a la información necesaria y para que se pueda dar la interacción con compañeros y tutores. El estudio independiente no supone estar aislado, es necesario construir redes de apoyo con compañeros e ir adquiriendo y afinando las estrategias de aprendizaje que mejor se adapten a su propio estilo de aprendizaje.

En la lectura de Eliézer de los Santos se señala que no existe evidencia de que la interactividad marque la diferencia con respecto al logro del aprendizaje, en lo personal creo que simplemente con el hecho de saber que cuento con un tutor y que en el momento en que lo requiera puedo contar con su apoyo y asesoría para aclarar dudas y resolver problemas, me da mucha tranquilidad y seguridad y puedo seguir trabajando de manera independiente en la construcción de mi aprendizaje.


De acuerdo a De los Santos E. (1996) el estudio independiente puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol y la autoevaluación, como una actividad orientada hacia la formación de habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimiento y aprendizaje…

La interacción ocurre entre el estudiante y el material que se trata de adquirir o dominar… (De los Santos, E., 1996).

Etiquetas: ,

1 comentarios:

A las 8 de junio de 2009, 10:12 , Blogger esm ha dicho...

Yo creo que si son necesarias todas las herramientas que mencionas, pero lo más importante es el deseo de hacer ese estudio independiente, porque puedes tener el tiempo, las herramientas, las asesorias, el apoyo de sus compañeros, familia, amigos, etc, pero si no esta realmente comprometido con lo que esta haciendo, no sirve de nada lo demás.
Cuando una persona se compromete realmente par realizar cualquier cosa que desea, se da el tiempo para realizarla.
Por eso se dice que el " Querere es Poder ".
Si yo quiero realmente algo, yo no se como le hago pero lo hago.
Y si no me interesa puedo tener al mejor asesor del mundo, la última tecnología, todo el tiempo, el apoyo incondicional de todos, pero si yo no quiero hacerlo, no lo hago.
El estudio independiente es un compromiso con uno mismo. no con los demá

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal