jueves, 28 de mayo de 2009

El pensamiento crítico aplicado al pensamiento crítico

Debo confesar que cuando tuve en mis manos la lectura de Espíndola, la leí y releí y me costaba trabajo entenderle, me parecía casi un trabalenguas eso de: “El arte de pensar acerca del pensamiento mientras uno está pensando…”, y entonces inicie una paciente búsqueda de mayor información.

Encontré un ensayo de Alejandro Herrera Ibañez publicado en el Boletín Mexicano de Lógica No. 2 mayo-agosto de 1996 del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM que contiene la siguiente definición:


"El pensamiento crítico se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica, así como entender y evaluar los argumentos en sus habitats naturales, por ejemplo, el jurídico, el estético y el ético".

Esta definición ya se me hizo un poco más clara, pero seguí buscando y encontré lo siguiente: En palabras de Vincent Ryan Ruggiero, "nos ayuda a interpretar ideas complejas, a evaluar las evidencias a favor de un argumento, y a distinguir entre lo razonable y lo no razonable".


Desde mi punto de vista y después de revisar todo el material al que tuve acceso, creo que el pensamiento crítico es una forma de pensar para poder emitir juicios válidos y que nos lleve a ganar algún conocimiento.

REFERENCIA
Espíndola, (1996). Pensamiento Crítico, en Reingeniería Educativa. México: Colección Biblioteca de la Educación Superior. pp. 105-106.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio