jueves, 28 de mayo de 2009

Logros y retos en el desarrollo de competencias

Introducción


Antes de iniciar el estudio de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, específicamente del Módulo Propedéutico, sabía que no iba a ser fácil para mí, ya tenía experiencia en dos ocasiones de haber iniciado y al poco tiempo desertado. Me había hecho a la idea de que “la tercera es la vencida” como dicen, además era para mí una obligación, ya que así lo había establecido en mi programa de actividades en período sabático.


En la primera actividad, cuando nos presentamos todos los participantes, me di cuenta que era el mayor de todos y eso representó para mí otro reto además de los ya establecidos en las cuatro competencias: pensamiento crítico, comunicación escrita, uso de la tecnología y estudio independiente.


Logros y retos


La elaboración y entrega de las actividades de la evaluación diagnóstica me pareció una buena oportunidad para poner en práctica los conocimientos que ya poseía o que al menos creía poseer. Trabajé con mucha dedicación y entusiasmo y cumplí en tiempo y forma. Pero… ¡Oh sorpresa!, recibí unas calificaciones inesperadas para mí. Calificaciones que me hicieron colocarme en mi realidad.


Me prometí humildad y mayor dedicación. No ha sido fácil para mí. Pero me dije: “Ramón, sabes muy poco, pero eso es bueno, tienes mucho que aprender”.


Y así empecé. Primero imprimiendo todos los archivos, leyendo y releyendo, buscando y rebuscando, dudando de todo lo que encontraba.


Cuando elaboré mi cuadro semanal de distribución de actividades, me di cuenta que organizando mis actividades tenía tiempo suficiente para estudiar y para crecer.


Sé que he obtenido algunos logros, así lo he leído en las retroalimentaciones de mi tutora, pero tengo muchos más retos y eso me hace poner mayor empeño en estudiar.


Mis retos son los siguientes: me es necesario ser más reflexivo, tener trascendencia en la temporalidad, establecer claramente la idea que debo desarrollar, avanzar en la sustentación de mis comentarios, tomar una postura mas específica con respecto al tema y considerar las diferentes posturas, analizar la información que obtengo y confrontar mis ideas con las que están en los textos o información que obtengo.


Necesito definir un título y subtítulos más sugerentes y congruentes para los escritos que hago, tomar ideas de las informaciones que obtengo, ser más claro en la estructura de mis textos, hacer introducciones, fundamentar mis opiniones y sintetizar mi postura y establecer conclusiones, estructurar secuencias de ideas, incluir las características principales de un texto, hacer citas y referencias correctas y reflexionar más sobre el estudio independiente en mi práctica académica.


Necesito trabajar más con esquemas para aprovechar su función, cuidar la uniformidad en los textos, incluir hipervínculos, ser más concreto al hacer presentaciones en PowerPoint y considerar todas las fuentes de información.


Requiero allegarme de fuentes informativas necesarias para la realización de ensayos y textos, la realización de resúmenes, realizar análisis más objetivos, identificando la posición del autor y saber expresar lo que quiero, así como realizar evaluaciones más objetivas.


Conclusión


Estoy muy contento con lo que he logrado hasta hoy, sé que me falta mucho por hacer, apenas estoy en el módulo propedéutico, pero si sigo así, creo que lo voy a lograr.


Tengo una gran tutora, de la que debo aprender más, me prometo desde hoy tener mayor contacto vía correo electrónico con ella.


Tengo unos compañeros fabulosos en mi red de apoyo, aunque en algunas ocasiones he fallado, tengo la seguridad que cuento con su apoyo y sé que tengo que ser muy organizado para no quedar mal ni conmigo ni con ellos.


Mi familia también me apoya, mi esposa y mi hijo me motivan.

Sé que puedo y lo voy a lograr.


¡Gracias por darme esta oportunidad de crecer personal y profesionalmente!

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio