jueves, 28 de mayo de 2009

Buscando desesperadamente el sombrero blanco


“El pensamiento de sombrero blanco

es una disciplina y una dirección.

El pensador se esfuerza por ser más

neutral y más objetivo al

presentar la información.”


De Bono


Poniendo en práctica la estrategia de búsqueda de información


Estoy siguiendo al pie de la letra las instrucciones para realizar la actividad 12: Con el sombrero blanco en la cabeza. Puse al alcance de mis ojos mi estrategia de búsqueda de información en Internet. Extraje de mi carpeta la impresión del capítulo 2 de Monereo: Aprender a buscar y seleccionar en Internet. Me siento listo para iniciar la búsqueda. Estoy siguiendo las indicaciones de hacer anotaciones durante la búsqueda. Ya establecí el objetivo de mí búsqueda: Localizar datos confiables de primer y segundo nivel del tema de mi futura investigación, el tema: La brecha digital en la educación básica. La información que localice la voy a clasificar de acuerdo a los datos que contenga. Voy a determinar la confiabilidad de la información, si tiene autor, si tiene fecha de actualización o fecha de publicación, voy a ver si no tiene errores alfabéticos, si es un portal de alguna institución, etc.

Voy a utilizar los siguientes buscadores: Google, AllTheWeb, Lycos, MetaCrawler, Altavista y Starmedia. Ya definí la palabra clave de búsqueda: “brecha digital” y mis operadores lógicos: que incluya la palabra educación básica, sitios en español, región: México o Latinoamérica, publicados o actualizados en el último año.

¡Listo! Voy a la caza de la información.

¿Alguien ha visto mi Sombrero Blanco?

Buscar información en Internet es una tarea sencilla, abro el navegador, ingreso al buscador, establezco los datos de búsqueda y ya. Pero encontrar datos de fuentes confiables, es una tarea ardua y muy desgastante. Con los filtros que establecí, la respuesta de los buscadores fueron: notas periodísticas, presentaciones en PowerPoint, boletines de prensa de la Secretaría de Educación Pública, artículos de e-México, declaraciones sobre Enciclomedia, pero realmente poca información que valga la pena, que sea útil, que contenga datos, cifras, información de primer nivel.

En anteriores búsquedas no sufrí tanto, rápidamente encontré información útil y confiable, pero ahora que intentaba ponerme el “sombrero blanco” no lo encontraba o no me quedaba.

Me vi forzado a abrir mis parámetros de búsqueda, modifiqué el período a dos años y a la región de Latinoamérica. Así, obtuve mayor cantidad de páginas. La gran mayoría de Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay. En todas estas páginas hay muy pocos datos de México, sólo algunas comparaciones. Me pregunté: ¿Por qué en México no se publican cifras o datos?
A pesar de que ahora cuento con una mayor cantidad de herramientas para realizar una búsqueda exitosa de información en Internet, es muy complicado encontrar datos confiables de primer y segundo nivel, en algunos casos no había referencia de la fecha de la publicación o de su actualización o no se mencionaba al autor, y así, carecieron de validez para mí.

Qué duros son los datos duros.

Buscar información confiable en Internet es una labor muy compleja. Que duro es buscar datos duros, datos confiables y comprobados.

A pesar de tener una estrategia de búsqueda clara y precisa, de tener un objetivo bien definido, es muy difícil encontrar datos confiables. Se requiere mucha habilidad y sobre todo sensibilidad para en una primera mirada saber si esa información puede ser útil y confiable. Es necesario hacer búsquedas recursivas, probar una y otra vez los filtros y parámetros de búsqueda, abrir varios buscadores y prácticamente hacer un ejercicio de ensayo y error o ensayo y acierto. Se requiere tiempo, paciencia y confianza, aunque a veces se lleva uno desagradables sorpresas.
Estoy convencido que cualquier actividad que se realice, deja un aprendizaje y que mientras más búsquedas se hagan mayor posibilidad se tiene de encontrar eso que se busca.

Aprendí a ser muy exigente en lo que busco, a ser paciente en encontrar los datos que necesito. Esta ocasión fue sólo el inicio, ya sé que a partir de hoy, tengo que destinar un tiempo determinado diariamente para seguir buscando los datos y la información que me van a ser útiles para mi ensayo final.

Referencias:

Monereo, C (2005). Aprender a buscar y seleccionar en Internet. Internet y competencias básicas. México: Secretaria de Educación Pública. pp. 27-50.

De Bono, E. (2006). Seis sombreros para pensar. Argentina: Ed. Granica.

Contribuyendo al cierre de la brecha digital: Proyecto de Servicio Social Comunitario ITESM CCM y INEA- CONEVyT. Recuperado el 4 de mayo de 2009 de: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n49/bienal/Mesa%2012/EnedinaOrtega.pdf

Mercado, S. ¿Son necesarias las escuelas públicas? Recuperado el 4 de mayo de 2009 de: http://www.labrechadigital.org/labrecha/index.php?option=com_content&task=view&id=109&Itemid=29


Razo, C. La brecha digital en América Latina. Recuperado el 11 de mayo de 2009 de: http://www.e-agriculture.org/uploads/media/labrecha%20digital%20en%20america%20latina.PDF

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio