martes, 25 de agosto de 2009

Glosario

Glosario de términos relacionados con la Investigación:

Anonimato: El anonimato es el estado de una persona siendo anónima, es decir, que la identidad de dicha persona es desconocida. Esto puede ser simplemente porque no se le haya pedido su identidad, como en un encuentro ocasional entre extraños, o porque la persona no puede o no quiere revelar su identidad.
Referencia: Babylon. (s/f). Recuperado el 31 de julio de 2009, de: http://www.babylon.com/definition/anonimato/Spanish

Complejidad: Es un término utilizado, hoy quizá excesivamente, a veces para justificar con el recurso a los “fallos humanos” eventuales negligencias en la preparación y ejecución de tareas. Se le suele asociar al concepto de “problema”. Se ve entonces un problema como complejo cuando parece que podemos elegir entre varias soluciones y que uno tendría que compararlas para elegir la más apropiada. El rasgo que parece destacar en tales situaciones, y lo que nos lleva a decir que un tema, una decisión, una tarea son „complejos“ es el percibir en tales casos muchos elementos interrelacionados y el que en esas interdependencias se manifiestan aspectos no esperados, que rompen las rutinas y expectativas ordinarias.
Referencia: Rodríguez de Rivera, R. (s/f). CEPADE. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado el 7 de agosto de 2009, de: http://sunwc.cepade.es/~jrivera/bases_teor/episteme/epist_complex/complejidad.html

Conducta: La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos. Básicamente la conducta es la herramienta de reacción que tenemos todos ante las distintas circunstancias de la vida a las cuales nos vamos enfrentando.
La conducta está regida por tres principios, el de casualidad porque supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir, ante una situación determinada, los seres humanos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra. Motivación, que implica que toda conducta siempre estará motivada por algo, una respuesta a un estímulo determinado que recibimos y por último el principio de finalidad que reza que todo comportamiento siempre persigue un fin.
Referencia: Definición ABC. (2008). Recuperado el 31 de julio de 2009, de: http://www.definicionabc.com/social/conducta.php

Contexto: Se utiliza el término “contexto” para hacer referencia al conjunto de situaciones, fenómenos y circunstancias que se combinan en un momento y lugar específico de la historia y que tienen evidentes consecuencias sobre los sucesos que toman lugar dentro de sus límites espacio-temporales. Si bien su definición puede tornarse complicada por tratarse de un concepto extremadamente abstracto, lo central de esta palabra es que supone la especificidad de los fenómenos ya que los mismos se han combinado de modo único e irrepetible para tener influencia en lo que en él pasa.
Referencia: Definición ABC. (2009). Recuperado el 2 de agosto de 2009, de: http://www.definicionabc.com/general/contexto.php

Divulgación: Consiste en llevar el conocimiento científico a un público general a través de una interpretación, traslada esos mensajes o códigos indescifrables y los hace claros y fieles. La divulgación democratiza el saber y le da vida puesto que lo hace social.
Referencia: Toriz, R. (2003). La fragmentación del fuego. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana. Septiembre-diciembre de 2003. Volumen XVI. Número 3.

Hipótesis: Posible explicación que forma la base de un estudio de investigación. Se diseñan estudios para ayudar a probar o desaprobar una hipótesis.
Referencia: Glosario de Investigación. (s/f). Recuperado del 21 de agosto de 2009, de:
http://www.bidmc.org/YourHealth/HealthResearchJournals.aspx?ChunkID=445700

Ideas Preconcebidas: Las ideas preconcebidas son como faros que iluminan el camino del experimentador y le sirven como guías para interrogar la naturaleza. Sólo se convierten en un peligro si las transforma en ideas fijas, razón por la cual querría ver inscritas en todos los templos de la ciencia las siguientes profundas palabras: “La mayor perturbación de la mente consiste en creer en algo porque uno lo desea así”.
Referencia: Pasteur, L. en Dubos, R. (1950). Luois Pasteur. Boston. Little, Brown and Co.

Incertidumbre: Duda, falta de seguridad.
Referencia: Definición.org (s/f). Recuperado el 6 de agosto de 2009, de: http://www.definicion.org/incertidumbre

Individualismo: Tendencia a otorgar primacía al individuo (o a lo individual), sea en el comportamiento humano, sea en la vida de la sociedad o del Estado.
Referencia: Glosario.net (2006). Recuperado el 1 de agosto de 2009, de: http://lengua-y-literatura.glosario.net/terminos-filosoficos/individualismo-5847.html

Interpretar: Buscar y explicar el significado de algo. Dar un determinado significado a algo.
Referencia: Diccionario Castellano. (s/f). El País.com. Recuperado el 9 de agosto de 2009, de: http://www.elpais.com/diccionarios/castellano/interpretar

Intolerancia: Se entiende por intolerancia a la acción de no tolerar o soportar a las expresiones que se oponen a determinado tipo de valores o ideologías y que por tanto se vuelven contrapuestas a las propias. Muchas veces la intolerancia se relaciona con el miedo y con el temor a lo desconocido, convirtiéndose todos en sentimientos negativos no sólo en individuos sino también en conjuntos sociales enteros.
La intolerancia como actitud y como método de vida es sin dudas uno de los elementos más nocivos con los que una persona o un grupo social puede contar. Esto es porque la intolerancia implica necesariamente un daño a los demás, daño que se hace presente a través de violencia verbal pero también física y psíquica.
Referencia: Definición ABC. (2008). Recuperado el 31 de julio de 2009, de: http://www.definicionabc.com/index.php?s=intolerancia

Investigación: Comprende el trabajo creativo llevado a cabo en forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones. Puede incluir el desarrollo de prototipos y plantas piloto. Comprende la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental.
Referencia: Instituciones de Ciencia y Tecnología. Glosario. (s/f). Recuperado el 30 de julio de 2009, de:
http://www.concytec.gob.pe/indicadores/formularios/institucionescyt/glosario.htm

Juicio de valor: Hacer juicios de valor antes de recibir el mensaje completo interfiere con la transmisión correcta de la información que se pretende. Hacer un juicio de valor es formarse una opinión global de algo con base en una rápida percepción de sus méritos. Cuando se hacen juicios de valor con demasiada rapidez, el receptor escucha sólo parte del mensaje que desea oír.
Referencia: Dubrin, A. (2004). Fundamentos de Comportamiento Organizacional. Madrid: Thomson. Segunda edición.

Norma: Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo.
Referencia: The Free Dictionary By Farlex. (s/f) Recuperado el 30 de Julio de 2009, de: http://es.thefreedictionary.com/norma

Reflexión: Es el proceso de meditar o de considerar algo de forma detenida.
Referencia: Definición.de (2008). Recuperado el 11 de agosto de 2009, de: http://definicion.de/reflexion/

Objetivo: Se refiere a la meta o nivel que se debe alcanzar en un periodo de tiempo determinado.
Diccionario. (s/f). Franklin Templeton Instruments. Recuperado el 20 de agosto de 2009, de: http://www.franklintempleton.com.es/spain/jsp_cm/guide/glossary_o.jsp

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio