domingo, 16 de agosto de 2009

Lectura y análisis del texto: “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” Trabajo colaborativo en consenso

Lectura y análisis del texto: “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

El primer camino consiste en hacer una búsqueda para conocer la naturaleza del concepto y rastrear el momento en que surge el pensamiento de occidente, retomar desde los clásicos Griegos, haciendo un recorrido hasta llegar a los pensadores contemporáneos en donde encontramos entre otros a Morin, Foucault y Deleuze, para poderlo esclarecer. Tarea que no es sencilla. Es indispensable hacer un alto en el camino al pasar por 1637, año en que Descartes publicó El discurso del método, que marca la escisión de la estructura del pensamiento occidental con la división entre el sujeto y el objeto, dando origen a una gran variedad de disciplinas que en la actualidad se siguen fraccionando.

El segundo camino está caracterizado por dos momentos importantes. Peñuela (2005), citando a Torres (1996), afirma que según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso, el primer momento va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los años 30, con esfuerzos aislados que a pesar de ser importantes no encontraron eco en la comunidad académica. El segundo camino está situado inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuan el mundo inicia relaciones de cooperación en las áreas políticas, económicas y científico-culturales. Cooperaciones que en un inicio fueron bilaterales y con la creación de la UNESCO, dio inicio la cooperación internacional que permanece hasta la fecha.

La UNESCO propone el trabajo interdisciplinario como una solución a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico (visión política de la interdisciplinariedad).

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

El principal cuestionamiento es que no existe un consenso acerca del significado del trabajo interdisciplinario ni de los criterios que han de seguirse cuando se intenta poner en práctica, existen múltiples criterios y categorizaciones de la interdisciplinariedad que los autores han creado creando así mayor confusión en su estudio y ejercicio.

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

1. La interdisciplinariedad lineal tipo 1. Cada disciplina aporta parte de su saber, estas no cambian de forma determinante.
2. La interdisciplinariedad lineal tipo 2. Una disciplina se apoya en otra en algún elemento de interés. Alguna disciplina podría verse afectada.
3. La interdisciplinariedad dialéctica. Cuando existe afectación y cambio recíproco entre dos disciplinas y se presenta interacción, intercambio y cooperación.
4. Nivel dialéctico fractal simple. En este nivel, el estudio interdisciplinario de un fenómeno da lugar a la conformación de una nueva disciplina, esta disciplina recupera y usa la sinergia de todas las otras disciplinas involucradas, por ejemplo Química de Alimentos.
5. Nivel dialéctico fractal complejo. Aquí hay niveles intermedios de interacción, exige interpretaciones de la realidad en varias categorías y con un enfoque constructiva; sería el caso del estudio de la Historia con un enfoque de procesos, en donde la realidad que puede por ejemplo, llamarse movimiento de independencia de México, se interpreta desde el punto de vista social; la organización de castas, desde el punto de vista económico; el comercio, las importaciones, las limitaciones de algunos grupos sociales para producir o consumir y desde el punto de vista político en donde se analizan los actos de poder y sus consecuencias, con este enfoque se aprehende la realidad como un tejido en red donde el estudio de un fenómeno desde la óptica de una disciplina va tejiendo un entramado que explica y cuestiona los procesos como una espiral que borra las fronteras entre las diferentes disciplinas, como diría Pascal:
“todas las cosas siendo causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas y todas sostenidas por una unión natural e insensible que liga las más alejadas y las más diferentes, creo imposible conocer las partes sin conocer el todo y tampoco conocer el todo sin conocer particularmente las partes”.

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

Zoosemiótica: se le llama comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. La ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación. El campo químico, el óptico, el táctil y el acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos.
Considero que la Zoosemiótica corresponde al nivel dialéctico fractal simple.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

Es atender el principio de globalidad, “ver el todo”, establecer la relación sujeto-objeto como un campo de estudio que es como surgen las nuevas disciplinas, es trascender lo disciplinario y explicar las situación desde múltiples puntos de vista.

Referencias:

Babilón 8. (2007). Recuperado el 6 de agosto de 2009, de: http://www.babylon.com/definition/zoosemiotica/Spanish

Peñuela, Alejandro. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1 (num. 2), pp. 43-77. México. Recuperado el 3 de agosto de 2009, de:
www.uacm.edu.mx/andamios/num2/andamios_num_2.pdf

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