miércoles, 12 de agosto de 2009

Lectura y análisis del texto: “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”

Trabajo individual.

Preguntas:

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?


El primer camino consiste en hacer una búsqueda para conocer la naturaleza del concepto y rastrear el momento en que surge el pensamiento de occidente, retomar desde los clásicos Griegos, haciendo un recorrido hasta llegar a los pensadores contemporáneos en donde encontramos entre otros a Morin, Foucault y Deleuze, para poderlo esclarecer. Tarea que no es sencilla. Es indispensable hacer un alto en el camino al pasar por 1637, año en que Descartes publicó El discurso del método, que marca la escisión de la estructura del pensamiento occidental con la división entre el sujeto y el objeto, dando origen a una gran variedad de disciplinas que en la actualidad se siguen fraccionando.

El segundo camino está caracterizado por dos momentos importantes. Peñuela (2005), citando a Torres (1996), afirma que según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso, el primer momento va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los años 30, con esfuerzos aislados que a pesar de ser importante no encontraron eco en la comunidad académica. El segundo camino está situado inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuan el mundo inicia relaciones de cooperación en las áreas políticas, económicas y científico-culturales. Cooperaciones que en un inicio fueron bilaterales y con la creación de la UNESCO, dio inicio la cooperación internacional que permanece hasta la fecha.

La UNESCO propone el trabajo interdisciplinario como una solución a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico (visión política de la interdisciplinariedad).

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

El cuestionamiento básico sería: ¿Cuál debe ser la manera más segura de combatir lo disciplinar y poder realizar un análisis del conocimiento en una manera sistémica e integrar sus partes en un todo dejando de ver las cosas de manera fragmentada?

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

1. La interdisciplinariedad lineal tipo 1. Se presenta cuando un mismo tema es abordado por varias disciplinas y cada una aporta los elementos necesarios para una mejor comprensión.
2. La interdisciplinariedad lineal tipo 2. Cuando las disciplinas se apoyan con algunos elementos de otras disciplinas, conservando sus límites y dinámicas. Las disciplinas pueden o no, verse afectadas por esta relación.
3. La interdisciplinariedad dialéctica. Cuando existe afectación y cambio recíproco entre dos disciplinas y se presenta interacción, intercambio y cooperación.
4. Nivel dialéctico fractal simple. Cuando surge una nueva disciplina como producto de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina es mayor a la suma de las partes que le dieron origen.
5. Nivel dialéctico fractal complejo. Donde se presentan niveles intermedios complejos de interacción demandando altos niveles de conceptualización. Mediante la interpretación en diferente niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos, es como puede ser aprendida su dimensión práctica.

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Zoosemiótica: se le llama comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. La ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación. El campo químico, el óptico, el táctil y el acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos.

Considero que la Zoosemiótica corresponde al nivel dialéctico fractal simple.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
La transdisciplinariedad consiste en el empleo de varias disciplinas para analizar algún tema o problema determinado. Las disciplinas que se relacionan e interaccionan aportando cada una elementos para analizar de manera sistémica y global el objeto de análisis.

Referencias:

Babilón 8. (2007). Recuperado el 6 de agosto de 2009, de: http://www.babylon.com/definition/zoosemiotica/Spanish

Peñuela, Alejandro. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1 (num. 2), pp. 43-77. México. Recuperado el 3 de agosto de 2009, de:
www.uacm.edu.mx/andamios/num2/andamios_num_2.pdf

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