jueves, 24 de septiembre de 2009

Trabajo Parcial 3

Sesión 8, Actividad Individual


Nombre: RAMÓN ARCOS GONZÁLEZ

Grupo y Sede: EL PUENTE
Tutora: DRA. MARÍA TRINIDAD CERECEDO MERCADO

1. PREGUNTAS INICIALES:

¿Cuál es el objetivo principal de la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea?
¿Qué instrumentos o herramientas utiliza usted actualmente para evaluar el aprendizaje de los alumnos en la educación a distancia
en línea?
¿Qué nuevos procedimientos de evaluación del aprendizaje puede usted utilizar en la educación a distancia en línea que considere
confiables y objetivos?


2. LECTURA Y RESUMEN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”.

La autora del artículo da cuenta de la importancia de la educación a distancia en línea, como una opción para incrementar la oferta educativa a nivel profesional en México.

Analiza la existencia de una gran cantidad de investigaciones y documentos relacionados con la modalidad de la educación a distancia en línea, resaltando la poca importancia que hasta la fecha se le ha dado a la evaluación.

También lleva a cabo una caracterización muy completa de la educación a distancia en línea, de sus elementos y el papel que desempeña cada uno de ellos.

Analiza los principios fundamentales y las funciones de la evaluación del aprendizaje y su aplicación en la educación a distancia en línea.

Por último analiza los diferentes instrumentos y los tipos de evaluación del aprendizaje tanto en la enseñanza tradicional como a distancia en línea.

REFERENCIA:

Quesada, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia. RED Revista de Educación a Distancia, Año 5, Número monográfico VI. Recuperado el 27 de agosto de 2009, de: http://www.um.es/ead/red/M6


2. La evaluación del aprendizaje en la Universidad. Tensiones, contradicciones y desafíos.

El autor del artículo hace una revisión de las diferentes acepciones del término evaluación desde el contexto educativo hasta el político.

El autor concibe la evaluación como un proceso tanto cualitativo como cuantitativo para tomar decisiones y valorar las actividades relacionadas con la educación.

La investigación gira en torno a la obtención de evidencias sobre la evaluación de los alumnos, su descripción e interpretación de contenidos y formas y asignarles valor de acuerdo a ciertas concepciones actuales de la evaluación educativa.

La investigación concluye que a pesar de que en el discurso se concibe a la evaluación como un proceso mediante el cuál se analiza cualitativamente la adquisición de conocimientos de los alumnos en la práctica sigue basándose en la aplicación de exámenes para asignar una calificación, es decir, totalmente cuantitativa y decisiva de la acreditación y propone la realización de cambios en el discurso y en la legislación de las instituciones y la desaparición de la fiscalización y el control que se da actualmente.

REFERENCIA:

Moreno, T. (2009). La evaluación del aprendizaje en la universidad. Tensiones, contradicciones y desafíos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Número 41, Volumen XIV. ABRIL – JUNIO DE 2009. Recuperado el 27 de agosto de 2009, de: http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART41009



3. Educación a distancia y evaluación del aprendizaje.

El artículo da cuenta de una revisión documental de la opinión de diversos autores de publicaciones sobre el tema de la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia y en particular a la evaluación en línea.

El autor conceptualiza la evaluación como un proceso retroalimentador tanto de estudiantes como de profesores y que además permite tomar decisiones.

Resalta los momentos de la evaluación y la importancia que representa para los progresos de los alumnos si se lleva de manera continua.

Analiza las sugerencias de Morgan y O’Reilly (2002) para contribuir al diseño de tareas de evaluación en línea.

Sugiere la capacitación constante de los docentes que participan en la educación a distancia en línea para desempeñar su papel de manera adecuada a la modalidad.

REFERENCIA:

Dorrego, E. (2006). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. RED Revista de Educación a Distancia, Año 5, Número monográfico VI. Recuperado el 27 de agosto de 2009, de: http://www.um.es/ead/red/M6



3. CONCLUSIONES DE LAS ENTREVISTAS CON ESPECIALISTAS EN EL TEMA:

Todos docentes que participan en la educación a distancia en línea conciben a la evaluación como un proceso para asignar una calificación y para saber quién acredita o no. Los especialistas en evaluación la ven como una manera de conocer si el trabajo se está haciendo de manera correcta, si los materiales son los adecuados, si la planeación didáctica se está llevando de manera adecuada y si los alumnos están construyendo sus conocimientos.
Con respecto a los instrumentos o herramientas que se utilizan actualmente para evaluar los aprendizajes en la educación a distancia, la mayoría utiliza las actividades de aprendizaje y los exámenes finales como herramientas principales para la evaluación, dando a las actividades de aprendizaje un peso de entre el 40% y el 60% de la calificación final y al examen final el porcentaje complementario.

No consideran el uso de otros medios para la evaluación del aprendizaje, como el Chat o los foros, debido a que piensan que el Chat tiene en los alumnos una concepción poco académica y más social y por su experiencia, a las participaciones en los foros, no se le da ni la importancia ni el tiempo necesario para utilizarlo como una herramienta, ya que tanto los alumnos como ellos solo participan por cumplir, si es que se establece como requisito.

La gran mayoría de los docentes piensan que el examen final carece de validez debido a que podría cualquier otra persona contestar el examen en lugar del alumno, incluso proponen que deberían los alumnos equipar su computadora con una cámara web para poderlos vigilar.

Los especialistas sugieren el uso de otras herramientas para la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea, como:
· Pruebas objetivas.
· Actividades y preguntas intercaladas.
· Pruebas adaptativas.
· Elaboración de proyectos.
· Listas de verificación y escalas.
· Apoyo de rúbricas. y
· Mapas conceptuales.

Herramientas que la mayoría de los docentes desconocen y que requieren que las plataformas educativas puedan contemplar.


4. PROBLEMÁTICA Y MARCO TEÓRICO:

La educación a distancia en línea en México, se está convirtiendo en una opción real para incrementar la matrícula estudiantil en instituciones tanto públicas como privadas. Los modelos tradicionales de educación profesional, están transformándose en modelos semi-presenciales o a distancia, basados en plataformas educativas, incorporando el uso de las tecnologías de información y comunicación y renovando sus metodologías y estrategias didácticas. La atención se ha centrado en los contenidos de los materiales didácticos y en el diseño instruccional, poniendo mayor énfasis en aspectos gráficos más que didácticos y en el óptimo uso de los recursos tecnológicos, dejando a un lado la evaluación del aprendizaje alcanzado por quienes participan en estas modalidades.

La incorporación de Diplomados, Cursos de Educación Continua, Licenciaturas y Postgrados de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM., a la educación a distancia en línea, es motivo suficiente para que la percepción, los propósitos y la práctica de la evaluación del aprendizaje que tienen los docentes que participan en esta modalidad repercuta de manera positiva en los procesos de aprendizaje de los alumnos y en general en el proceso educativo.

Numerosas investigaciones se han llevado a cabo sobre la modalidad de la educación a distancia en línea y gran cantidad de documentos se han escrito describiendo sus componentes, pero existen muy pocos sobre el tema de la evaluación del aprendizaje.

La evaluación es considerada desde muy diversos puntos de vista de acuerdo a los investigadores y autores de artículos, desde la percepción que se tiene como juicio para calificar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje hasta para establecer el resultado de dicho proceso mediante el uso de diferentes instrumentos.

La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea debe tener una relevancia tal que permita decidir sobre la calidad de los materiales, el diseño de los contenidos, el diseño instruccional, la planeación didáctica, la pertinencia y el logro de los objetivos de aprendizaje y no solamente la acreditación de los alumnos.

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