martes, 25 de agosto de 2009

Trabajo Parcial 2

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: RAMÓN ARCOS GONZÁLEZ
Grupo y Sede: EL PUENTE
Tutor/a: DRA. MARÍA TRINIDAD CERECEDO MERCADO

Este trabajo tiene como objetivo comparar dos artículos y analizar sus elementos y características.

Los artículos son:

1. Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil, de Clemente Franco Justo (2006).

2. Percepción sobre las tecnologías de información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: El Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, de María Cristina López de la Madrid, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas y katiuska Flores Guerrero (2006).


“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

Es una investigación, ya que fija un objetivo y establece hipótesis tanto general como particular, asimismo determina las características particulares de los individuos que participarán en el estudio, considera una metodología y los instrumentos que utilizará y los procedimientos para el análisis de los resultados obtenidos y establece una conclusión. La comprobación plena de las hipótesis demuestra la objetividad de la investigación y la aportación que hace al campo de la pedagogía.

¿Y cuál a una evaluación?

Percepción sobre las tecnologías de la Información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: El Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

Es una evaluación, ya que a pesar de que determina un propósito, no establece hipótesis y es un estudio exploratorio con un enfoque metodológico mixto mediante el análisis documental y la aplicación de un cuestionario de opinión que giró en torno a cuatro ejes: infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías y la modificación del proceso de enseñanza aprendizaje. Las conclusiones a que se llega, permiten hacer comparaciones y modificar la infraestructura de equipamiento, el establecimiento de un programa de actualización docente y la actualización y revisión de los planes y programas de estudio.
En la investigación:En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.Definir la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?En el trabajo de investigación se establece un objetivo y se determinan las hipótesis general y específica y se tiene la intención de comprobarlas. La metodología consideró el diseño de un programa psicoeducativo y un diseño cuasiexperimental de grupos de control con doble pretest y para la evaluación una baterías de pruebas y los resultados se obtuvieron mediante la comparación de promedios de varianza y covarianza mediante el programa estadístico SPSS.
Los resultados que se obtuvieron permiten comprobar las hipótesis establecidas.

La evaluación consideró realizar un estudio de exploración, opinión y detección de necesidades para conocer la perspectiva de los docentes acerca del uso de las tecnologías de información y las comunicaciones en su práctica docente. Aunque establece un objetivo definido, no considera una hipótesis ni su comprobación.
En la investigación:En la evaluación:
c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?Demostrar que la estimulación de la capacidad creativa puede favorecer el desarrollo de un autoconcepto positivo en los niños, para lo cual se diseñó un programa psicoeducativo basado en cuentos infantiles con el objeto de incrementar su capacidad creativa y de esa manera mejorar la expresión de su autoconcepto.

• La edad de los niños debía oscilar entre los 5 años 0 meses y los 5 años 11 meses.

• Deberían contar con un rango intelectual normal CI > 90).
Identificar la percepción de los docentes con respecto al uso de las tecnologías de información y las comunicaciones para implementarlas en la práctica académica.
En la investigación:En la evaluación:
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente). ¿La incorporación de tecnologías de información y comunicación en la práctica académica de los docentes, puede generar un cambio en la metodología para impartir sus cursos?
En la investigación:En la evaluación:
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?• La edad de los niños tanto del grupo experimental como de los dos grupos control.
• La variable capacidad intelectual considerada como parte del desarrollo de la creatividad de los niños.
• Se trabajó con todos los niños del curso, aún cuando para la muestra y el análisis de los datos sólo se consideraron a los niños de la edad y el rango intelectual establecidos.
Se aplicó un cuestionario a 42 de los 320 docentes de la institución, abordando 4 ejes: infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las TICs y modificación del proceso enseñanza aprendizaje. A partir de las respuestas se generaron categorías de análisis. Después se inició un proceso de investigación-acción con los docentes interesados en cambiar su práctica educativa.
En la investigación:En la evaluación:
f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?Desarrollar y estimular el potencial creativo lo más temprano posible en el desarrollo y en el nivel infantil, ya que los logros creativos de una persona constituyen la base para un autoconcepto positivo.La implementación de las tecnologías en los programas académicos y que se lleve a la práctica, además de la importancia de contar con la infraestructura necesaria, el apoyo formativo y asistencia, técnica, metodológica y didáctica constante.
En la investigación:En la evaluación:
g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?Cómo hipótesis general se tiene que la estimulación de la capacidad creativa puede favorecer el desarrollo de un autoconcepto positivo en los niños. La hipótesis específica es que los niños sometidos a un programa de estimulación de la creatividad, van a manifestar un incremento significativamente mayor en su autoconcepto positivo, que aquellos niños no sometidos al programa.
Hipótesis que mediante la metodología y los instrumentos utilizados se comprueban.

Considero que el establecimiento de una hipótesis debe ser esencial para la comprobación de los resultados de la indagación que se llevó a cabo.
No presenta una hipótesis. Establece el alcance del estudio a nivel exploratorio para analizar la perspectiva de los docentes en cuanto al uso de la TI en sus programas educativos.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?Semejanzas:
En los dos estudios se considera un marco teórico y se plantea la realización de una indagación de manera disciplinada. Se fijan objetivos y las características de las muestras. Se plantea en ambos la metodología que se va a seguir y los resultados que se obtuvieron.

Diferencias:
En el trabajo de investigación se establecen hipótesis general y particular y en el trabajo de evaluación no se consideran. En la investigación se da cuenta puntual de los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos y en la evaluación se desarrolló únicamente un cuestionario y la revisión documental. En la investigación se comprobó formalmente las hipótesis planteadas y se enriquece la pedagogía y en la evaluación se tiene como resultado un juicio de opinión y percepción.
En la investigación:En la evaluación:
i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?• Test de matrices progresivas de Raven (1966), para evaluar la capacidad intelectual general.
• Escala de inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria (WPPSI), para aquellos niños cuya puntuación en el test de Raven correspondiera a un percentil inferior a 50 (recomendación de Moore, Ugarte y Urrutia (1978).
• La batería verbal de Torrance Test of Creative Thinking (TCTT) o Test de Pensamiento Creativo de Torrance (1974).
• La forma A en la fase pretest y la forma B en la posttest.
• Percepción del Autoconcepto Infantil (PAI) de Villa y Arizmendi (1992).
Se hizo una revisión documental para rescatar algunos datos estadísticos referentes al tema.
Análisis de documentos oficiales como: informes, planes de desarrollo y planes de estudio.
Para el análisis cuantitativo se diseñó y aplicó un cuestionario.
En la investigación:En la evaluación:
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?Comparación de promedios por medio de un análisis de covarianza (ANCOVA).
Análisis de varianzas (ANOVA) para cada variable en el pretest.
Test de rangos múltiples o test de comparaciones múltiples para la detección de las diferencias entre grupos.
Obtención de porcentajes.
En la investigación:En la evaluación:
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?Pedagogos, Docentes y en general a integrantes de la comunidad educativa. Docentes y Autoridades Universitarias.
En la investigación:En la evaluación:
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? El fomento en la creatividad y el autoconcepto en los niños de educación infantil, repercutirá en el aumento de su calidad de vida, en sus juegos, sus expectativas sobre sí mismos y sobre su futuro, amigabilidad en su entorno, se mostrarán activos y flexibles y comunicativos de sus pensamientos e inquietudes de manera abierta y sin temor. Crearán conciencia de su identidad y utilidad personal y se sentirán socialmente competentes con capacidad de tomar decisiones y establecer metas reales y reconocimiento a sus éxitos y destrezas.La generación de la conciencia sobre las necesidades de formación de los alumnos, sobre las competencias que deben desarrollar para tener inserción en la vida productiva.
Contribuir en la preparación y actualización de los docentes.
Elevar la calidad de la enseñanza.
En la investigación:En la evaluación:
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?Expertos en la aplicación de las pruebas y tests.
Saber crear un clima efectivo de confianza y aceptación entre los niños.
Dominio del análisis estadístico.
Conocimiento para la utilización del paquete estadístico SPSS.
Capacidad para interpretar los datos y los resultados obtenidos.
Capacidad para realizar una revisión documental y estadística.
Conocimiento en el diseño de cuestionarios.
Capacidad para discernir perspectivas, opiniones y puntos de vista.
En la investigación:En la evaluación:
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?Si porque están presentes disciplinas como la Pedagogía, la Psicología y la Estadística.Si porque están relacionadas la Pedagogía, la Estadística y la Administración.

Conclusiones:

El presente trabajo tuvo como objetivo realizar el análisis y la comparación de dos reportes con el propósito de buscar sus características, elementos, similitudes y diferencias.

Fue un trabajo muy interesante y enriquecedor, ya que me permite llevar a la práctica los conocimientos que hasta el momento he adquirido en el módulo de investigación, pero lo que considero más valioso, es que me da una idea más clara del trabajo que a partir de esta fecha debo realizar y que me permitirá establecer si mi trabajo será una investigación o una evaluación y lo que implica cada uno de ellos.

Referencias:

Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Recuperado el día 10 de agosto de 2009, de: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html

López de la Madrid, M.C., Espinoza de los Monteros, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Recuperado el día 10 de agosto de 2009, de:
http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html

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