domingo, 6 de diciembre de 2009

Reporte Final de Investigación/Evaluación

REPORTE FINAL DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LÍNEA

AUTOR
ALUMNO: RAMÓN ARCOS GONZÁLEZ

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

GRUPO: 01

SEDE: EL PUENTE

TUTORA:
DRA. MARÍA TRINIDAD CERECEDO MERCADO

MÉXICO, D.F., DICIEMBRE DE 2009.


Resumen

En este estudio se hace un análisis y se interpretan los procedimientos para llevar a cabo la evaluación del aprendizaje en las licenciaturas a distancia en línea en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

La evaluación del aprendizaje siempre se ha considerado como un tema que causa polémica y algunas veces controversia, y en la educación a distancia en línea, también lo es.

La incursión en la modalidad a distancia en línea, ha requerido de la incorporación de las tecnologías de información y las comunicaciones, de la renovación de metodologías y estrategias didácticas, del desarrollo de materiales didácticos y un diseño instruccional innovador, sin dar a la evaluación del aprendizaje la importancia que se merece.

En las licenciaturas a distancia en línea de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, la evaluación del aprendizaje se lleva a cabo mediante la aplicación de cuestionarios en línea (pruebas objetivas), actividades de aprendizaje y preguntas intercaladas y con la participación en foros de discusión, sobre temas específicos. La mayoría de los docentes no utilizan otras herramientas por desconocimiento y por la dificultad en su aplicación. La percepción general que se tiene es su poca objetividad y baja confiabilidad.


Introducción


La educación a distancia en línea en México, se está convirtiendo en una opción real para incrementar la matrícula estudiantil en instituciones tanto públicas como privadas. Los modelos tradicionales de educación profesional, están transformándose en modelos semi-presenciales o a distancia, basados en plataformas educativas, incorporando el uso de las tecnologías de información y comunicación y renovando sus metodologías y estrategias didácticas. La atención se ha centrado en los contenidos de los materiales didácticos y en el diseño instruccional, poniendo mayor énfasis en aspectos gráficos más que didácticos y en el óptimo uso de los recursos tecnológicos, dejando a un lado la evaluación del aprendizaje alcanzado por quienes participan en estas modalidades.

La modalidad de la educación a distancia no es nueva, pero está haciéndose presente cada vez más en muchas instituciones de educación superior tanto públicas como privadas, modalidad que requiere garantizar su calidad y además de dar énfasis en los materiales didácticos y el diseño instruccional, es necesario incorporar nuevas metodologías en la evaluación del aprendizaje.

La Universidad Nacional Autónoma de México como integrante del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) amplió su oferta educativa y en el caso de la Facultad de Contaduría y Administración, abrió 7 grupos de la Licenciatura en Administración, 5 grupos de la Licenciatura en Contaduría y 2 grupos de la Licenciatura en Informática, todos a distancia con un promedio de 25 alumnos por grupo. La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia es un problema que permanece sin resolver, donde es necesario el desarrollo de instrumentos adecuados, tener una concepción constructivista y fortalecer las estrategias de evaluación.

El surgimiento de la modalidad de educación a distancia en línea en Diplomados, Cursos de Educación Continua, Licenciaturas y Postgrados en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, trae como consecuencia el pensar en el diseño de metodologías objetivas de evaluación del aprendizaje, donde hasta el momento se utilizan actividades de aprendizaje y preguntas intercaladas, participación en foros de discusión y pruebas objetivas o cuestionarios en línea. Los alumnos que participan en esta modalidad deben ser evaluados en sus aprendizajes de manea objetiva y confiable, utilizando instrumentos adecuados a la plataforma educativa que utilizan y que estén convencidos de su eficiencia. La percepción, los propósitos y la práctica de la evaluación del aprendizaje que tienen los docentes que participan en esta modalidad debe repercutir de manera positiva en particular en los procesos de aprendizaje de los alumnos y en general en el proceso educativo.

Numerosas investigaciones se han llevado a cabo sobre la modalidad de la educación a distancia en línea y gran cantidad de documentos se han escrito describiendo sus componentes, pero existen muy pocos sobre el tema de la evaluación del aprendizaje.

La evaluación es considerada desde muy diversos puntos de vista de acuerdo a los investigadores y autores de artículos, desde la percepción que se tiene como juicio para calificar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje hasta para establecer el resultado de dicho proceso mediante el uso de diferentes instrumentos.

La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea debe tener una relevancia tal que permita decidir sobre la calidad de los materiales, el diseño de los contenidos, el diseño instruccional, la planeación didáctica, la pertinencia y el logro de los objetivos de aprendizaje y no solamente la acreditación de los alumnos.

Las preguntas que fijaron el eje rector de este trabajo son:

¿Cuál es el objetivo principal de la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea?
¿Qué instrumentos o herramientas utiliza usted actualmente para evaluar el aprendizaje de los alumnos en la educación a distancia en línea?
¿Cómo podría generarse un instrumento de evaluación para la educación en línea que sea confiable y objetivo?

El supuesto que se estableció es el siguiente:

La objetividad y confiabilidad de la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea está relacionada con los instrumentos que se utilicen.

Las variables que se desprenden de las preguntas iniciales y que se consideraron en el estudio, son:
• Los instrumentos de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea, y
• La objetividad y confiabilidad de la evaluación del aprendizaje.

La evaluación del aprendizaje es la actividad central en el proceso de enseñanza ya que además de utilizarse principalmente para medir las capacidades de los alumnos y asignar una calificación, también permite retroalimentar a los docentes y medir el alcance de los objetivos y la pertinencia de los planes y programas de estudio.

La evaluación del aprendizaje se considera como un proceso generador de información y que permite tomar decisiones con respecto a todas las situaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje y que pueda modificar o ajustar las estrategias de enseñanza, replantear los objetivos de aprendizaje y darle pertinencia a los planes y programas de estudio.

La incorporación de las tecnologías en la educación y el surgimiento de las modalidades a distancia en línea deben traer consigo un cambio en el proceso de la evaluación del aprendizaje y propiciar el diseño de herramientas que den certeza y objetividad a la evaluación y que sean coherentes con la modalidad y el contexto del proceso.

Las herramientas de evaluación son los instrumentos que permiten reunir la información que será utilizada para conocer el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje planteados y la selección de estrategias de enseñanza adecuadas.

Rodríguez (2005) afirma que “se entiende por evaluación, en sentido general, aquel conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado.”

Ryan, Scott, Freeman y Patel (2002) plantean la evaluación de los aprendizajes como “un proceso mediante el cual los estudiantes ganan una comprensión de sus propias competencias y progreso así como un proceso mediante el cual son calificados.”

Ryan, Scott, Freeman y Patel (2002), en cuanto a la evaluación formativa indican que su propósito es “obtener información acerca del progreso de un estudiante en particular, para darle retroalimentación a ese estudiante y a sus profesores.”

Con relación a la evaluación sumativa, Ryan, Scott, Freeman y Patel (2002) consideran que se realiza “para poder dar una calificación o grado que indica cómo se compara el desempeño de un estudiante particular con el de sus compañeros o con un conjunto de criterios.”

Morgan y O´Reilly (2002) conciben “la evaluación como la maquinaria (motor) que dirige y da forma al aprendizaje, más que simplemente un evento final que califica y reporta el desempeño”.

Para Morgan y O´Reilly (2002) la “Evaluación formativa comprende todas aquellas actividades diseñadas para motivar, para aumentar la comprensión y para proporcionar a los estudiantes una indicación de sus progresos.”

Con respecto a la evaluación sumativa, Morgan y O´Reilly (2002) expresan que su principal propósito “es registrar o reportar una estimación de los logros de los estudiantes”.

Melton (2002), expresa que “hay situaciones donde la evaluación podría ser utilizada primariamente para propósitos formativos y es sin embargo donde existe una lógica muy fuerte para asignar calificaciones con propósitos sumativos.”

Ko y Rossen (2001) definen la enseñanza en línea, como:
Una forma de educación a distancia, un proceso que incluye cursos dictados a través de correo electrónico, video, o conexión vía teléfono o TV por satélite – cualquier forma de aprendizaje que no implique la clase tradicional en la cual los estudiantes y el instructor deben estar en el mismo lugar al mismo tiempo.

Salmon (2002) señala que la enseñanza en línea se fundamenta en la Comunicación mediada por el computador (CMC), y que “La CMC sirve a la gente en casi cualquier lugar, porque los participantes sólo necesitan tener acceso a un computador, una conexión de red y clave, un modem y una línea de teléfono para participar”.

Pérez, Soto, Sola y Serván (2009), establecen que:
El propósito fundamental de la evaluación educativa es proporcionar a todos los agentes implicados la información fiable suficiente para fundamentar sus juicios, decisiones y prácticas de enseñanza que favorezcan y mejores el aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de ciudadanos cultos, comprensivos y participativos. Pretende informar los juicios profesionales de los docentes y las decisiones de los estudiantes sobre sus propios procesos de aprendizaje.

Castellanos (2002) define el aprendizaje humano como:
El proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir y ser construidos en la experiencia sociohistórica, en el cual se producen, como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas, cambios relativamente duraderos y generalizables, que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como personalidad.




En base a las preguntas iniciales de investigación y de acuerdo a la problemática establecida, se llevó a cabo un estudio con un enfoque metodológico cualitativo, donde se analizaron e interpretaron los procedimientos y la labor de evaluación del aprendizaje que llevan a cabo los docentes que participan en las licenciaturas a distancia en línea en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Todos docentes que participan en la educación a distancia en línea conciben a la evaluación del aprendizaje como un proceso para asignar una calificación y para saber quién acredita o no. Los especialistas en evaluación la ven como una manera de conocer si el trabajo se está haciendo de manera correcta, si los materiales son los adecuados, si la planeación didáctica se está llevando de manera adecuada y si los alumnos están construyendo sus conocimientos.

Con respecto a los instrumentos o herramientas que se utilizan actualmente para evaluar los aprendizajes en la educación a distancia, la mayoría utiliza las actividades de aprendizaje y los exámenes finales como herramientas principales para la evaluación, dando a las actividades de aprendizaje un peso de entre el 40% y el 60% de la calificación final y al examen final el porcentaje complementario.

No consideran el uso de otros medios para la evaluación del aprendizaje, como el Chat o los foros, debido a que piensan que el Chat tiene en los alumnos una concepción poco académica y más social y por su experiencia, a las participaciones en los foros, no se le da ni la importancia ni el tiempo necesario para utilizarlo como una herramienta, ya que tanto los alumnos como ellos solo participan por cumplir, si es que se establece como requisito.

La gran mayoría de los docentes piensan que el examen final carece de validez debido a que podría cualquier otra persona contestar el examen en lugar del alumno, incluso proponen que deberían los alumnos equipar su computadora con una cámara web para poderlos vigilar.

Los especialistas sugieren el uso de otras herramientas para la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea, como:
· Pruebas objetivas.
· Actividades y preguntas intercaladas.
· Pruebas adaptativas.
· Elaboración de proyectos.
· Listas de verificación y escalas.
· Apoyo de rúbricas, y
· Mapas conceptuales.

Herramientas que la mayoría de los docentes desconocen y que requieren que las plataformas educativas puedan contemplar.

Para este estudio se utilizaron como principales técnicas de recogida de información, la observación no estructurada y la entrevista a profundidad y la investigación documental, con el principal objetivo de conocer e interpretar el significado que los docentes que participan como asesores el las licenciaturas a distancia en línea en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM dan a la evaluación del aprendizaje, conocer las herramientas que actualmente utilizan y en base a su experiencia definir las herramientas objetivas y confiables para la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea.

Se consultó el expediente de planeaciones didácticas y se elaboró un programa de observaciones considerando a nueve docentes que efectuarían en el período del 21 de octubre al 3 de noviembre de 2009, algún proceso de evaluación del aprendizaje. La programación consideró fecha, hora, lugar, el tipo de actividad de evaluación del aprendizaje, nombre del docente y la asignatura.

Para la recopilación de la información se utilizó una guía de observación, donde se registró todo lo observado, haciendo una interpretación de los hechos y un diario de campo, donde se consideraron los siguientes datos: fecha, horario, nombre del docente, asignatura, actividad y herramientas de evaluación utilizadas. Asimismo, se diseñó una guía para la realización de las entrevistas a profundidad.

La guía para las entrevistas a profundidad contempló los siguientes elementos:
• Las herramientas de evaluación del aprendizaje que se utilizaron
• Las herramientas de evaluación del aprendizaje que se han utilizado
• Causa por las que no se han utilizado algunas herramientas de evaluación del aprendizaje
• Las herramientas de evaluación del aprendizaje que estarían dispuestos a utilizar
• La herramienta de evaluación del aprendizaje más utilizada
• La herramienta de evaluación del aprendizaje considerada más confiable
• La herramienta de evaluación del aprendizaje considerada más objetiva




En las Licenciaturas a distancia en línea de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM., los docentes seleccionados para realizar este estudio, al igual que la mayoría de los docentes que participan en ese programa, realizaron la actividad de evaluación del aprendizaje de sus alumnos mediante la aplicación de exámenes en línea, la participación de los alumnos en foros de discusión en temas en particular y la realización de actividades de aprendizaje.

Las herramientas utilizadas por los docentes para realizar la evaluación del aprendizaje fueron: las pruebas objetivas y las actividades y preguntas intercaladas. Esto se presentó en la gran mayoría de los casos y solamente en uno de ellos se utilizó la rúbrica y las listas de verificación y a decir de los docentes que participaron en este estudio son las que siempre utilizan.

Las herramientas que los docentes han utilizado para evaluar el aprendizaje, son: las pruebas objetivas, las actividades y preguntas intercaladas, los mapas conceptuales, la elaboración de proyectos y la evaluación mediante rúbricas. La mayoría de los docentes han utilizado las pruebas objetivas y las actividades y preguntas intercaladas y muy pocos reconocen utilizar los mapas conceptuales, la elaboración de proyectos y las rúbricas.

Las pruebas objetivas consisten en un examen de preguntas cerradas, que pueden ser de opción múltiple con una respuesta correcta y tres distractores, preguntas de falso o verdadero o relación de columnas de un concepto con su definición. Estas pruebas objetivas, son una herramienta muy utilizada ya que se programan en la plataforma educativa para que se califiquen de manera automática.

Las actividades y preguntas intercaladas son muy utilizadas y son equivalentes a las preguntas realizadas en una clase en el sistema presencial por su pertinencia.

Los mapas conceptuales permiten reforzar el conocimiento ya que es la representación gráfica de un tema y pueden utilizarse en cualquier momento.

La gran mayoría de los docentes no utilizan otras herramientas para evaluar el aprendizaje por desconocimiento y por la dificultad que piensan que tienen para su aplicación y sólo en un caso, el docente afirmó no utilizar otras herramientas por no ser confiables ni objetivas.

En los docentes existe disposición para utilizar otras herramientas para evaluar el aprendizaje.

Las herramientas que están dispuestos a utilizar son: las pruebas adaptativas, la elaboración de proyectos, la utilización de rúbricas y listas de verificación y escalas. Se puede observar que mientras algunos docentes ya utilizan las listas de verificación y escalas y las rúbricas, otros las desconocen, aunque están dispuestos a utilizarlas.

Las pruebas adaptativas son una herramienta que va mostrando preguntas de acuerdo al nivel de habilidad y conocimiento del alumno, teniendo pruebas individualizadas para cada alumno o bien que el alumno puede seleccionar el nivel de complejidad de las preguntas.

Las listas de verificación, escalas y rúbricas son instrumentos que van mostrando las características y atributos de los conceptos que se van a evaluar, de manera que pueden guiar a los alumnos para la elaboración de actividades, proyectos y participaciones de manera más completa.

Las herramientas que más utilizan los docentes para evaluar el aprendizaje son: pruebas objetivas, actividades y preguntas intercaladas y los mapas conceptuales.

Las herramientas para evaluar el aprendizaje que los docentes consideran más confiables son: las Pruebas objetivas, las actividades y preguntas intercaladas y los mapas conceptuales, aunque para un docente ninguna herramienta es totalmente confiable.

Las herramientas para evaluar el aprendizaje que los docentes consideran más objetivas son: las Pruebas objetivas, las actividades y preguntas intercaladas y los mapas conceptuales, aunque para un docente ninguna herramienta es totalmente objetiva.

Como conclusiones se consideran las siguientes:

La evaluación del aprendizaje que realiza la gran mayoría de los docentes que participan en las licenciaturas a distancia en línea de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM está basado en la aplicación de pruebas objetivas, elaboración de actividades de aprendizaje y preguntas intercaladas y en la participación de los alumnos en foros de discusión sobre algún tema en particular definido por cada docente.

Las pruebas objetivas son calificadas de manera automática por la plataforma educativa que se utiliza que está basada en Moodle. Tanto las actividades de aprendizaje, como preguntas intercaladas y la participación en foros de discusión, se evalúan de acuerdo al criterio de cada docente, ya que no cuentan con listas de verificación, escalas o rúbricas para su evaluación, por lo que pueden tener un amplio contenido de subjetividad.

El uso de otras herramientas de evaluación del aprendizaje está limitado ya que en la gran mayoría de los casos, los docentes desconocen otras herramientas o piensan que no pueden aplicarse a la educación a distancia en línea.

En grupos numerosos como los que se tienen, se debería aprovechar la coevaluación como herramienta de evaluación del aprendizaje, supervisada por el docente, y que, además de fomentar la retroalimentación, posibilita la formación de redes de cooperación y apoyo.

La objetividad y confiabilidad se basa en el empleo de las herramientas más utilizadas para la evaluación del aprendizaje, aunque no todos los docentes están convencidos de su total objetividad y confiabilidad, ya que uno de ellos sugirió el uso de cámaras web para verificar a cada alumno cuando se lleva a cabo este proceso.

Sin embargo la evaluación se confunde con calificación, pues pocos docentes, de hecho sólo uno, llevan un registro del proceso educativo y de los resultados obtenidos por los alumnos y la relación que existe entre éstos.

No se lleva a cabo una retroalimentación sobre las áreas o temas que los alumnos tendrían que reforzar como resultados de la evaluación.

Los docentes deberían tomar en cuenta los resultados de la evaluación del aprendizaje para revisar y en su caso cambiar o modificar su metodología y planeación didáctica y además sugerir el replantear los objetivos de aprendizaje de la asignatura en cuestión.

La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea debe tener una relevancia tal que permita decidir sobre la calidad de los materiales, el diseño de los contenidos, el diseño instruccional, la planeación didáctica, la pertinencia y el logro de los objetivos de aprendizaje y no solamente la acreditación de los alumnos.

La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea, debe orientarse a convertirse en un proceso individualizado para cada alumno de manera que lo retroalimente y motive para el logro de los objetivos de aprendizaje y aproveche al máximo el uso de los medios electrónicos con los que se cuenta.



Barberá, E. (Coord.), Badia, A., Mominó, J., (2001). La incognita de la Educación a Distancia. Barcelona: Editorial Horsori.

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Revistas en line@:
· Red Electrónica de Investigación Educativa
· RED Revista de Educación a Distancia
· Revista Iberoamericana de Educación
· Revista Mexicana de Investigación Educativa
· Proyecto Investigación para una mejor Educación
· CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior
· Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
· RELIEVE Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Rizo, H. E., (2004). La evaluación del aprendizaje: Una propuesta de evaluación basada en productos académicos. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2004, Vol. 2, No. 2. Recuperado el 4 de septiembre de 2009, de:
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Villalobos, E. M., (2009). Evaluación del aprendizaje basado en competencias. México: Minos Tercer Milenio.


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