miércoles, 7 de octubre de 2009

Trabajo parcial 5


Elección del tipo de estudio

Las preguntas iniciales que estoy estableciendo son:

• ¿Cuál es el objetivo de la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea?
• ¿Qué instrumentos o herramientas utiliza usted actualmente para evaluar el aprendizaje de los alumnos en la educación a distancia en línea? y
• ¿Cómo podría generarse un instrumento de evaluación para la educación en línea que sea confiable y objetivo?

Al analizar mis preguntas de investigación y de acuerdo a la problemática establecida, el tipo de estudio que quiero realizar, se puede clasificar como cualitativo, ya que pretendo analizar e interpretar los procedimientos y la labor de evaluación del aprendizaje que llevan a cabo los docentes que participan en las licenciaturas a distancia en línea de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Para este estudio utilizaré las tres principales técnicas de recogida de información (observación no estructurada, entrevista a profundidad y análisis de documentos), ya que actualmente estoy como coordinador académico de las licenciaturas a distancia en línea y puedo disponer de la documentación necesaria y programar entrevistas y realizar las observaciones que sean necesarias.

Pretendo conocer e interpretar el significado que los docentes que participan como asesores el las licenciaturas a distancia en línea en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM dan a la evaluación del aprendizaje, conocer las herramientas que actualmente utilizan y en base a su experiencia definir como se podrían generar instrumentos de evaluación confiables y objetivos.

Hipótesis

La hipótesis que establecí es: “La objetividad y confiabilidad de la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea está relacionada con los instrumentos que se utilicen”, pero debido a que el estudio que llevaré a cabo es de tipo cualitativo y en este tipo de estudios las hipótesis no se comprueban ni verifican, la tomaré como un supuesto y referente en el estudio y en todo caso podré afirmarla o modificarla durante el proceso del estudio.

Definición de variables

Las variables que se desprenden de mis preguntas iniciales y que voy a considerar en mi estudio, son: los instrumentos de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea y la objetividad y confiabilidad de la evaluación del aprendizaje

Para llevar a cabo este estudio se requiere definir conceptualmente las variables establecidas, lo que voy a hacer a continuación:

La evaluación del aprendizaje es la actividad central en el proceso de enseñanza ya que además de utilizarse principalmente para medir las capacidades de los alumnos y asignar una calificación, también permite retroalimentarnos como docentes y medir el alcance de los objetivos y la pertinencia de los planes y programas de estudio.

La evaluación del aprendizaje se considera como un proceso generador de información y que permite tomar decisiones con respecto a todas las situaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje y que permita modificar o ajustar las estrategias de enseñanza, replantear los objetivos de aprendizaje y darle pertinencia a los planes y programas de estudio.

La incorporación de las tecnologías en la educación y el surgimiento de las modalidades a distancia en línea deben traer consigo un cambio en el proceso de la evaluación del aprendizaje y propiciar el diseño de herramientas que den certeza y objetividad a la evaluación y que sean coherentes con la modalidad y el contexto del proceso.

Las herramientas de evaluación son los instrumentos que permiten reunir la información que será utilizada para conocer el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje planteados, la selección de estrategias de enseñanza adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario