martes, 29 de septiembre de 2009

Trabajo parcial 4


1. ARTÍCULOS/RESEÑAS DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN CON UNO O VARIOS TIPOS DE HIPÓTESIS.

Título de la Investigación:
Conocimiento previo, modelos mentales y resolución de problemas. Un estudio con alumnos de bachillerato.

Principales conceptos abordados:
Es el reporte de un experimento que se llevó a cabo para poner a prueba la teoría de los modelos mentales de Johnson y Laird, que establece que los sujetos se clasifican según su conocimiento previo, en donde existe una relación inversa entre el número de modelos mentales implicados en el problema y el porcentaje que lo resuelve.

Las hipótesis:
Cuantos más modelos mentales se necesita hacer funcionar a la vez para resolver un problema, tanto más difícil será éste.

Es una hipótesis causal bivariada donde hay causa y efecto. La variable independiente son los modelos mentales y la variable dependiente es la resolución de problemas.

Siempre los de mayor conocimiento previo tendrán más facilidad para resolver problemas.Esta también es una hipótesis causal bivariada con relación causa-efecto. La variable independiente es el conocimiento previo y la variable dependiente la facilidad para resolver problemas.

El resultado que rechaza o no las hipótesis:
Los resultados obtenidos confirmaron la primera hipótesis ya que, el experimento permitió constatar que cuantos más modelos mentales sea necesario ejecutar, tanto más difícil es la solución de un problema y un menor porcentaje de sujetos los resuelven adecuadamente.Los resultados obtenidos matizaron la segunda hipótesis y delimita claramente el papel del conocimiento previo en la resolución de problemas.

Referencia Bibliográfica:
Solaz_Portolés, J. J. y Sanjosé, V. (2008) “Conocimiento previo, modelos mentales y resolución de problemas. Un estudio con alumnos de bachillerato”. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 10, Num. 1, 2008. recuperado el: 24 de septiembre de 2009, de: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-contenido.html

Título de la Investigación:
Notas sobre la evaluación educativa: Referencias a procesos en educación virtual.

Principales conceptos abordados:
El texto da cuenta del papel de la evaluación en procesos de educación virtual.Aborda los antecedentes de la educación abierta y a distancia y trata sobre las prácticas evaluativos y establece que los docentes no son los únicos responsables del reconocimiento académico.

Las hipótesis:
La evaluación ha incidido más en lo relacionado con el aprendizaje de los alumnos que con las capacidades y procesos de enseñanza de los profesores.

Esta es una hipótesis causal multivariada. la evaluación es la variable independiente y el aprendizaje y las capacidades y procesos de enseñanza son las variables dependientes.

El resultado que rechaza o no las hipótesis:
El reporte no presenta los resultados que indiquen si la hipótesis se cumple o no. Sólo concluye indicando que debemos darle un carácter social a la evaluación para conocer las posibilidades de los demás y potenciarlas.

Referencia Bibliográfica:
Moreno, M. (2003). “Notas sobre la evaluación educativa: Referencias a procesos en educación virtual”. Revista Latinoamericana de Cooperación Universitaria. Año 1, Num. 1, octubre de 2003. Recuperado el 24 de septiembre de 2009, de: http://www.rlcu.org.ar/revista/

2. ARTÍCULOS/RESEÑAS DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN QUE NO PRESENTAN HIPÓTESIS.

Título de la Investigación:
¿Es la evaluación causa del fracaso escolar?

Pregunta de investigación:
¿Qué relación existe entre la evaluación y el fracaso escolar?

Conceptos abordados:
Esta investigación plantea que todos, desde que nacemos comenzamos a configurar nuestro espacio en la familia y en la sociedad y es la escuela la institución encargada de darnos un espacio para aprender, que aunque no es la única, si es la principal. La evaluación escolar forma parte fundamental de éxito o fracaso de un individuo y que aunque el fracaso excede el ámbito escolar, la escuela es el espacio donde éste adquiere visibilidad.

Referencia:
Perasi, Z. (2009). ¿Es la evaluación causa del fracaso escolar? Revista Iberoamericana de Educación, No. 50. Recuperado el 28 de septiembre de 2009, de: http://www.rieoei.org/rie50a03.pdf


Título de la Investigación:
Éxito escolar para todos.

Pregunta de investigación:
¿Qué se necesita para garantizar el éxito escolar?

Conceptos abordados:
Los retos a los que actualmente se enfrentan los estudiantes de los niveles primarios y secundarios de adquirir una formación que les permita garantizar una posición promedio de vida motivan a las Autoridades Comunitarias a trabajar para que al menos el 85 % logre ese objetivo.

El éxito y el fracaso escolar se distribuye de manera desigual y los grupo más vulnerables son los migrantes y la clase trabajadora quienes sistemáticamente obtienen los peores resultados escolares, además del papel excluyente de las instituciones de educación secundaria, donde es posible que la enseñanza por competencias y los nuevos concepto de la inteligencia pudieran dar buenos resultados. Las autoridades comunitarias ven como una necesidad que la población en general tenga una preparación tal que le permita conocer de cuestiones cada vez más complejas como el cambio climático y asunto de salud como las células madre y que además requiere de relacionarse con la sociedad.

Referencia:
Feito, R. (2009). Éxito escolar para todos. Revista Iberoamericana de Educación, No. 50. Recuperado el 28 de septiembre de 2009, de: http://www.rieoei.org/rie50.htm


PREGUNTAS INICIALES:

¿Cuál es el objetivo principal de la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea?

¿Qué instrumentos o herramientas utiliza usted actualmente para evaluar el aprendizaje de los alumnos en la educación a distancia en línea?

¿Cómo podría generarse un instrumento de evaluación para la educación en línea que sea confiable y objetivo?


PROBLEMÁTICA Y MARCO TEÓRICO:

La educación a distancia en línea en México, se está convirtiendo en una opción real para incrementar la matrícula estudiantil en instituciones tanto públicas como privadas. Los modelos tradicionales de educación profesional, están transformándose en modelos semi-presenciales o a distancia, basados en plataformas educativas, incorporando el uso de las tecnologías de información y comunicación y renovando sus metodologías y estrategias didácticas. La atención se ha centrado en los contenidos de los materiales didácticos y en el diseño instruccional, poniendo mayor énfasis en aspectos gráficos más que didácticos y en el óptimo uso de los recursos tecnológicos, dejando a un lado la evaluación del aprendizaje alcanzado por quienes participan en estas modalidades.

La incorporación de Diplomados, Cursos de Educación Continua, Licenciaturas y Postgrados de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM., a la educación a distancia en línea, es motivo suficiente para que la percepción, los propósitos y la práctica de la evaluación del aprendizaje que tienen los docentes que participan en esta modalidad repercuta de manera positiva en los procesos de aprendizaje de los alumnos y en general en el proceso educativo.
Numerosas investigaciones se han llevado a cabo sobre la modalidad de la educación a distancia en línea y gran cantidad de documentos se han escrito describiendo sus componentes, pero existen muy pocos sobre el tema de la evaluación del aprendizaje

La evaluación es considerada desde muy diversos puntos de vista de acuerdo a los investigadores y autores de artículos, desde la percepción que se tiene como juicio para calificar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje hasta para establecer el resultado de dicho proceso mediante el uso de diferentes instrumentos.

La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea debe tener una relevancia tal que permita decidir sobre la calidad de los materiales, el diseño de los contenidos, el diseño instruccional, la planeación didáctica, la pertinencia y el logro de los objetivos de aprendizaje y no solamente la acreditación de los alumnos.


DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PRINCIPALES.

Rodríguez (2005) afirma que “se entiende por evaluación, en sentido general, aquel conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado.”

Ryan, Scott, Freeman y Patel (2002) plantean la evaluación de los aprendizajes como “un proceso mediante el cual los estudiantes ganan una comprensión de sus propias competencias y progreso así como un proceso mediante el cual son calificados.”

Ryan, Scott, Freeman y Patel (2002), en cuanto a la evaluación formativa indican que su propósito es “obtener información acerca del progreso de un estudiante en particular, para darle retroalimentación a ese estudiante y a sus profesores.”

Con relación a la evaluación sumativa, Ryan, Scott, Freeman y Patel (2002) consideran que se realiza “para poder dar una calificación o grado que indica cómo se compara el desempeño de un estudiante particular con el de sus compañeros o con un conjunto de criterios.”

Morgan y O´Reilly (2002) conciben “la evaluación como la maquinaria (motor) que dirige y da forma al aprendizaje, más que simplemente un evento final que califica y reporta el desempeño”.

Para Morgan y O´Reilly (2002) la “Evaluación formativa comprende todas aquellas actividades diseñadas para motivar, para aumentar la comprensión y para proporcionar a los estudiantes una indicación de sus progresos.”

Con respecto a la evaluación sumativa, Morgan y O´Reilly (2002) expresan que su principal propósito “es registrar o reportar una estimación de los logros de los estudiantes”.

Melton (2002), expresa que “hay situaciones donde la evaluación podría ser utilizada primariamente para propósitos formativos y sin embargo donde existe una lógica muy fuerte para asignar calificaciones con propósitos sumativos.”

Ko y Rossen (2001) definen la enseñanza en línea, como:
Una forma de educación a distancia, un proceso que incluye cursos dictados a través de correo electrónico, video, o conexión vía teléfono o TV por satélite – cualquier forma de aprendizaje que no implique la clase tradicional en la cual los estudiantes y el instructor deben estar en el mismo lugar al mismo tiempo.

Salmon (2002) señala que la enseñanza en línea se fundamenta en la Comunicación mediada por el computador (CMC), y que “La CMC sirve a la gente en casi cualquier lugar, porque los participantes sólo necesitan tener acceso a un computador, una conexión de red y clave, un modem y una línea de teléfono para participar”.

Pérez, Soto, Sola y Serván (2009), establecen que:

El propósito fundamental de la evaluación educativa es proporcionar a todos los agentes implicados la información fiable suficiente para fundamentar sus juicios, decisiones y prácticas de enseñanza que favorezcan y mejores el aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de ciudadanos cultos, comprensivos y participativos. Pretende informar los juicios profesionales de los docentes y las decisiones de los estudiantes sobre sus propios procesos de aprendizaje.

Castellanos (2002) define el aprendizaje humano como:
El proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir y ser construidos en la experiencia sociohistórica, en el cual se producen, como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas, cambios relativamente duraderos y generalizables, que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como personalidad.


Referencias

Castellanos, D. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Ko, S. y Rossen, S. (2001). Teaching Online. USA: Houghton Mifflin Co.

Morgan, Ch. y O´Reilly, M. (2002) Assessing Open and Distance Learners. London: Kogan Page.

Pérez, A., Soto, E., Sola, M. y Serván, M. J. (2009). La evaluación como aprendizaje. Madrid: Ediciones Akal, S.A.

Rodríguez C., M. J. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Revista Electrónica Teoría de la Educación Número 6 (2) 2005. Recuperado de http://www3.usal.es/~teoriaeducacion

Ryan, S., Scout, B., Freeman, H., y Patel, D. (2000). The Virtual University. London: Kogan Page.

Salmon, G. (2000). E-Moderating. London: Kogan Page.

HIPÓTESIS:

La objetividad y confiabilidad de la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea está relacionada con los instrumentos que se utilicen.

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