lunes, 12 de octubre de 2009

Proyecto de evaluación

La evaluación del aprendizaje en la Educación a Distancia en Línea



1.1 Planteamiento del problema

La educación a distancia en línea en México, se está convirtiendo en una opción real para incrementar la matrícula estudiantil en instituciones tanto públicas como privadas. Los modelos tradicionales de educación profesional, están transformándose en modelos semi-presenciales o a distancia, basados en plataformas educativas, incorporando el uso de las tecnologías de información y comunicación y renovando sus metodologías y estrategias didácticas. La atención se ha centrado en los contenidos de los materiales didácticos y en el diseño instruccional, poniendo mayor énfasis en aspectos gráficos más que didácticos y en el óptimo uso de los recursos tecnológicos, dejando a un lado la evaluación del aprendizaje alcanzado por quienes participan en estas modalidades.


La modalidad de la educación a distancia no es nueva, pero está haciéndose presente cada vez más en muchas instituciones de educación superior tanto públicas como privadas, modalidad que requiere garantizar su calidad y además de dar énfasis en los materiales didácticos y el diseño instruccional, es necesario incorporar nuevas metodologías de evaluación del aprendizaje.


La Universidad Nacional Autónoma de México como integrante del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) amplió su oferta educativa y en el caso de la Facultad de Contaduría y Administración, abrió 7 grupos de la Licenciatura en Administración, 5 grupos de la Licenciatura en Contaduría y 2 grupos de la Licenciatura en Informática, todos a distancia con un promedio de 25 alumnos por grupo. La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia es un problema que permanece sin resolver, donde es necesario el desarrollo de instrumentos adecuados, tener una concepción constructivista y fortalecer las estrategias de evaluación.


El surgimiento de la modalidad de educación a distancia en línea en Diplomados, Cursos de Educación Continua, Licenciaturas y Postgrados en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, trae como consecuencia el pensar en el diseño de metodologías objetivas de evaluación educativa, donde hasta el momento se utilizan actividades de aprendizaje, participación en foros de discusión y cuestionarios en línea. Los alumnos que participan en esta modalidad deben ser evaluados en sus aprendizajes de manea objetiva y válida, utilizando instrumentos adecuados a la plataforma educativa que utilizan y que estén convencidos de su eficiencia. La percepción, los propósitos y la práctica de la evaluación del aprendizaje que tienen los docentes que participan en esta modalidad debe repercutir de manera positiva en particular en los procesos de aprendizaje de los alumnos y en general en el proceso educativo.


Numerosas investigaciones se han llevado a cabo sobre la modalidad de la educación a distancia en línea y gran cantidad de documentos se han escrito describiendo sus componentes, pero existen muy pocos sobre el tema de la evaluación del aprendizaje.


La evaluación es considerada desde muy diversos puntos de vista de acuerdo a los investigadores y autores de artículos, desde la percepción que se tiene como juicio para calificar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje hasta para establecer el resultado de dicho proceso mediante el uso de diferentes instrumentos.


La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea debe tener una relevancia tal que permita decidir sobre la calidad de los materiales, el diseño de los contenidos, el diseño instruccional, la planeación didáctica, la pertinencia y el logro de los objetivos de aprendizaje y no solamente la acreditación de los alumnos.




1.2 Preguntas de Investigación


¿Cuál es el objetivo principal de la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea?
¿Qué instrumentos o herramientas utiliza usted actualmente para evaluar el aprendizaje de los alumnos en la educación a distancia en línea?
¿Cómo podría generarse un instrumento de evaluación para la educación en línea que sea confiable y objetivo?




1.3 Hipótesis


En virtud de que el estudio que voy a llevar a cabo es una evaluación, no se establece una hipótesis, por lo que la estableceré como un supuesto:


La objetividad y confiabilidad de la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea está relacionada con los instrumentos que se utilicen.




1.4 Definición de variables


Las variables que se desprenden de mis preguntas iniciales y que voy a considerar en mi estudio, son: los instrumentos de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea y la objetividad y confiabilidad de la evaluación del aprendizaje.


La evaluación del aprendizaje es la actividad central en el proceso de enseñanza ya que además de utilizarse principalmente para medir las capacidades de los alumnos y asignar una calificación, también permite retroalimentarnos como docentes y medir el alcance de los objetivos y la pertinencia de los planes y programas de estudio.


La evaluación del aprendizaje se considera como un proceso generador de información y que permite tomar decisiones con respecto a todas las situaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje y que permita modificar o ajustar las estrategias de enseñanza, replantear los objetivos de aprendizaje y darle pertinencia a los planes y programas de estudio.


La incorporación de las tecnologías en la educación y el surgimiento de las modalidades a distancia en línea deben traer consigo un cambio en el proceso de la evaluación del aprendizaje y propiciar el diseño de herramientas que den certeza y objetividad a la evaluación y que sean coherentes con la modalidad y el contexto del proceso.


Las herramientas de evaluación son los instrumentos que permiten reunir la información que será utilizada para conocer el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje planteados, la selección de estrategias de enseñanza adecuadas.




1.5 Enfoque metodológico


Se trata de una evaluación que tiene como objetivo conocer cuál es la percepción que tienen los docentes de la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea, cuál es su propósito, cuáles son las herramientas que actualmente utilizan y que procedimientos proponen para mejorarla y hacerla más objetiva.


Al analizar mis preguntas de investigación y de acuerdo a la problemática establecida, el tipo de estudio que quiero realizar, se puede clasificar como cualitativo, ya que pretendo analizar e interpretar los procedimientos y la labor de evaluación del aprendizaje que llevan a cabo los docentes que participan en las licenciaturas a distancia en línea en la Facultad de Contaduría y Administración de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.




1.6 Contexto de observación


Todos docentes que participan en la educación a distancia en línea conciben a la evaluación como un proceso para asignar una calificación y para saber quién acredita o no. Los especialistas en evaluación la ven como una manera de conocer si el trabajo se está haciendo de manera correcta, si los materiales son los adecuados, si la planeación didáctica se está llevando de manera adecuada y si los alumnos están construyendo sus conocimientos.


Con respecto a los instrumentos o herramientas que se utilizan actualmente para evaluar los aprendizajes en la educación a distancia, la mayoría utiliza las actividades de aprendizaje y los exámenes finales como herramientas principales para la evaluación, dando a las actividades de aprendizaje un peso de entre el 40% y el 60% de la calificación final y al examen final el porcentaje complementario.


No consideran el uso de otros medios para la evaluación del aprendizaje, como el Chat o los foros, debido a que piensan que el Chat tiene en los alumnos una concepción poco académica y más social y por su experiencia, a las participaciones en los foros, no se le da ni la importancia ni el tiempo necesario para utilizarlo como una herramienta, ya que tanto los alumnos como ellos sólo participan por cumplir, si es que se establece como requisito.


La gran mayoría de los docentes piensan que el examen final carece de validez debido a que podría cualquier otra persona contestar el examen en lugar del alumno, incluso proponen que deberían los alumnos equipar su computadora con una cámara web para poderlos vigilar.
Los especialistas sugieren el uso de otras herramientas para la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea, como:


· Pruebas objetivas.
· Actividades y preguntas intercaladas.
· Pruebas adaptativas.
· Elaboración de proyectos.
· Listas de verificación y escalas.
· Apoyo de rúbricas. y
· Mapas conceptuales.


Herramientas que la mayoría de los docentes desconocen y que requieren que las plataformas educativas puedan contemplar.




1.7 Técnicas de recopilación de la información


Para este estudio utilizaré las tres principales técnicas de recogida de información:


• Observación no estructurada
• Entrevista a profundidad, y
• Análisis de documentos




1.8 Alcances y limitaciones de la evaluación


Pretendo conocer e interpretar el significado que los docentes que participan como asesores el las licenciaturas a distancia en línea en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM dan a la evaluación del aprendizaje, conocer las herramientas que actualmente utilizan y en base a su experiencia definir como se podrían generar instrumentos de evaluación confiables y objetivos.




1.9 Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto


Recursos materiales:


• Oficina para realización del trabajo
• Un equipo de cómputo con acceso a Internet
• Equipo multifuncional (impresora, scanner y fotocopiadora)
• Papel para impresiones
• Material diverso de oficina (lápices, cuaderno para notas, post-it, marcatextos)
• Bibliografía relacionada


Se cuenta con todos los recursos materiales, por lo que no implicaría desembolso alguno.


Recursos humanos:


• Investigador




1.10 Cronograma de actividades





1.11 Bibliografía


Barberá, E. (Coord.), Badia, A., Mominó, J., (2001). La incognita de la Educación a Distancia. Barcelona: Editorial Horsori.


Clark, R.; Salomon, G. (1986). Media in teaching. En WITTROCK, M. (Ed.): Handbook of research on teaching. London: Collier McMillan Publisher.


De la Cruz, G., Alvarado, G. (2006). La tutoría como proceso de evaluación. Virtual Educa 2006. Recuperado el 3 de septiembre de: http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2006/pdf/97-MDM.pdf


García, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Editorial Ariel,S.A.


López, B. S., Hinojosa, E. M., (2000). Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Editorial Trillas.


Nieto, J. M., (2005). Evaluación sin exámenes: medios alternativos para comprobar el aprendizaje. Madrid: Editorial CCS.


Pulgar, J. L., (2005). Evaluación del aprendizaje en educación no formal. Recursos prácticos para el profesorado. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.




Rizo, H. E., (2004). La evaluación del aprendizaje: Una propuesta de evaluación basada en productos académicos. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2004, Vol. 2, No. 2. Recuperado el 4 de septiembre de 2009, de:
http://www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluacion_aprendizaje_propuesta_Rizo.pdf


Villalobos, E. M., (2009). Evaluación del aprendizaje basado en competencias. México: Minos Tercer Milenio.




1.12 Fuentes de consulta


Docentes que actualmente participan en los Cursos de Educación Continua, Diplomados y Licenciaturas a Distancia en Línea de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.


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