jueves, 24 de septiembre de 2009

Trabajo Parcial 3

Sesión 8, Actividad Individual


Nombre: RAMÓN ARCOS GONZÁLEZ

Grupo y Sede: EL PUENTE
Tutora: DRA. MARÍA TRINIDAD CERECEDO MERCADO

1. PREGUNTAS INICIALES:

¿Cuál es el objetivo principal de la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea?
¿Qué instrumentos o herramientas utiliza usted actualmente para evaluar el aprendizaje de los alumnos en la educación a distancia
en línea?
¿Qué nuevos procedimientos de evaluación del aprendizaje puede usted utilizar en la educación a distancia en línea que considere
confiables y objetivos?


2. LECTURA Y RESUMEN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”.

La autora del artículo da cuenta de la importancia de la educación a distancia en línea, como una opción para incrementar la oferta educativa a nivel profesional en México.

Analiza la existencia de una gran cantidad de investigaciones y documentos relacionados con la modalidad de la educación a distancia en línea, resaltando la poca importancia que hasta la fecha se le ha dado a la evaluación.

También lleva a cabo una caracterización muy completa de la educación a distancia en línea, de sus elementos y el papel que desempeña cada uno de ellos.

Analiza los principios fundamentales y las funciones de la evaluación del aprendizaje y su aplicación en la educación a distancia en línea.

Por último analiza los diferentes instrumentos y los tipos de evaluación del aprendizaje tanto en la enseñanza tradicional como a distancia en línea.

REFERENCIA:

Quesada, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia. RED Revista de Educación a Distancia, Año 5, Número monográfico VI. Recuperado el 27 de agosto de 2009, de: http://www.um.es/ead/red/M6


2. La evaluación del aprendizaje en la Universidad. Tensiones, contradicciones y desafíos.

El autor del artículo hace una revisión de las diferentes acepciones del término evaluación desde el contexto educativo hasta el político.

El autor concibe la evaluación como un proceso tanto cualitativo como cuantitativo para tomar decisiones y valorar las actividades relacionadas con la educación.

La investigación gira en torno a la obtención de evidencias sobre la evaluación de los alumnos, su descripción e interpretación de contenidos y formas y asignarles valor de acuerdo a ciertas concepciones actuales de la evaluación educativa.

La investigación concluye que a pesar de que en el discurso se concibe a la evaluación como un proceso mediante el cuál se analiza cualitativamente la adquisición de conocimientos de los alumnos en la práctica sigue basándose en la aplicación de exámenes para asignar una calificación, es decir, totalmente cuantitativa y decisiva de la acreditación y propone la realización de cambios en el discurso y en la legislación de las instituciones y la desaparición de la fiscalización y el control que se da actualmente.

REFERENCIA:

Moreno, T. (2009). La evaluación del aprendizaje en la universidad. Tensiones, contradicciones y desafíos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Número 41, Volumen XIV. ABRIL – JUNIO DE 2009. Recuperado el 27 de agosto de 2009, de: http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART41009



3. Educación a distancia y evaluación del aprendizaje.

El artículo da cuenta de una revisión documental de la opinión de diversos autores de publicaciones sobre el tema de la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia y en particular a la evaluación en línea.

El autor conceptualiza la evaluación como un proceso retroalimentador tanto de estudiantes como de profesores y que además permite tomar decisiones.

Resalta los momentos de la evaluación y la importancia que representa para los progresos de los alumnos si se lleva de manera continua.

Analiza las sugerencias de Morgan y O’Reilly (2002) para contribuir al diseño de tareas de evaluación en línea.

Sugiere la capacitación constante de los docentes que participan en la educación a distancia en línea para desempeñar su papel de manera adecuada a la modalidad.

REFERENCIA:

Dorrego, E. (2006). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. RED Revista de Educación a Distancia, Año 5, Número monográfico VI. Recuperado el 27 de agosto de 2009, de: http://www.um.es/ead/red/M6



3. CONCLUSIONES DE LAS ENTREVISTAS CON ESPECIALISTAS EN EL TEMA:

Todos docentes que participan en la educación a distancia en línea conciben a la evaluación como un proceso para asignar una calificación y para saber quién acredita o no. Los especialistas en evaluación la ven como una manera de conocer si el trabajo se está haciendo de manera correcta, si los materiales son los adecuados, si la planeación didáctica se está llevando de manera adecuada y si los alumnos están construyendo sus conocimientos.
Con respecto a los instrumentos o herramientas que se utilizan actualmente para evaluar los aprendizajes en la educación a distancia, la mayoría utiliza las actividades de aprendizaje y los exámenes finales como herramientas principales para la evaluación, dando a las actividades de aprendizaje un peso de entre el 40% y el 60% de la calificación final y al examen final el porcentaje complementario.

No consideran el uso de otros medios para la evaluación del aprendizaje, como el Chat o los foros, debido a que piensan que el Chat tiene en los alumnos una concepción poco académica y más social y por su experiencia, a las participaciones en los foros, no se le da ni la importancia ni el tiempo necesario para utilizarlo como una herramienta, ya que tanto los alumnos como ellos solo participan por cumplir, si es que se establece como requisito.

La gran mayoría de los docentes piensan que el examen final carece de validez debido a que podría cualquier otra persona contestar el examen en lugar del alumno, incluso proponen que deberían los alumnos equipar su computadora con una cámara web para poderlos vigilar.

Los especialistas sugieren el uso de otras herramientas para la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea, como:
· Pruebas objetivas.
· Actividades y preguntas intercaladas.
· Pruebas adaptativas.
· Elaboración de proyectos.
· Listas de verificación y escalas.
· Apoyo de rúbricas. y
· Mapas conceptuales.

Herramientas que la mayoría de los docentes desconocen y que requieren que las plataformas educativas puedan contemplar.


4. PROBLEMÁTICA Y MARCO TEÓRICO:

La educación a distancia en línea en México, se está convirtiendo en una opción real para incrementar la matrícula estudiantil en instituciones tanto públicas como privadas. Los modelos tradicionales de educación profesional, están transformándose en modelos semi-presenciales o a distancia, basados en plataformas educativas, incorporando el uso de las tecnologías de información y comunicación y renovando sus metodologías y estrategias didácticas. La atención se ha centrado en los contenidos de los materiales didácticos y en el diseño instruccional, poniendo mayor énfasis en aspectos gráficos más que didácticos y en el óptimo uso de los recursos tecnológicos, dejando a un lado la evaluación del aprendizaje alcanzado por quienes participan en estas modalidades.

La incorporación de Diplomados, Cursos de Educación Continua, Licenciaturas y Postgrados de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM., a la educación a distancia en línea, es motivo suficiente para que la percepción, los propósitos y la práctica de la evaluación del aprendizaje que tienen los docentes que participan en esta modalidad repercuta de manera positiva en los procesos de aprendizaje de los alumnos y en general en el proceso educativo.

Numerosas investigaciones se han llevado a cabo sobre la modalidad de la educación a distancia en línea y gran cantidad de documentos se han escrito describiendo sus componentes, pero existen muy pocos sobre el tema de la evaluación del aprendizaje.

La evaluación es considerada desde muy diversos puntos de vista de acuerdo a los investigadores y autores de artículos, desde la percepción que se tiene como juicio para calificar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje hasta para establecer el resultado de dicho proceso mediante el uso de diferentes instrumentos.

La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea debe tener una relevancia tal que permita decidir sobre la calidad de los materiales, el diseño de los contenidos, el diseño instruccional, la planeación didáctica, la pertinencia y el logro de los objetivos de aprendizaje y no solamente la acreditación de los alumnos.

Trabajo Colaborativo. Sesión 8

TRABAJO COLABORATIVO EN SEDE ANTES DE LA TELESESIÓN:
Integrantes del Equipo:

· Ramón Arcos González
· Josefina Noemí Duarte Sánchez
· María de los Ángeles García Montoya
· José Alonso Flores Gómez

· Estrategias de Apoyo entre los integrantes de la Red

. Definir las opciones de comunicación con una lista de integrantes y correos
. Establecer la frecuencia de comunicación
. Informarnos de los temas (problemas) de investigación de los integrantes
. Asesorar a los compañeros con artículos nombres de instituciones o investigadores que pudieran servir para las investigaciones.
. Usar el correo electrónico para intercambiar nuestros trabajos antes de entregarlos a fin de retroalimentarnos y a lo mejor proporcionarnos nuevas fuentes de consulta.

· Dudas básicas en torno a los temas abordados hasta el momento en el módulo.

. La validez de los objetivos de la investigación/evaluación que se va a realizar.
. La objetividad de las fuentes de información.
. Los métodos cualitativos y cuantitativos que debemos utilizar.
. La vinculación de la entrevista con el problema
. La validez de la pregunta inicial
. La delimitación del problema
. El tiempo que nos queda para desarrollar la investigación, si es después de la sesión 11, creo que será poco tiempo.

· Fuentes de consulta que se pueden utilizar

Barberá, E. (Coord.), Badia, A., Mominó, J., (2001). La incognita de la Educación a Distancia. Barcelona: Editorial Horsori.
Clark, R.; Salomon, G. (1986). Media in teaching. En WITTROCK, M. (Ed.): Handbook of research on teaching. London: Collier McMillan Publisher.
De la Cruz, G., Alvarado, G. (2006). La tutoría como proceso de evaluación. Virtual Educa 2006. Recuperado el 3 de septiembre de:
http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2006/pdf/97-MDM.pdf
García, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Editorial Ariel,S.A.
López, B. S., Hinojosa, E. M., (2000). Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Editorial Trillas.
Nieto, J. M., (2005). Evaluación sin exámenes: medios alternativos para comprobar el aprendizaje. Madrid: Editorial CCS.
Pulgar, J. L., (2005). Evaluación del aprendizaje en educación no formal. Recursos prácticos para el profesorado. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.
Revistas en line@:
·
Red Electrónica de Investigación Educativa
· RED Revista de Educación a Distancia
· Revista Iberoamericana de Educación
· Revista Mexicana de Investigación Educativa
·
Proyecto Investigación para una mejor Educación
·
CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior
·
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
· RELIEVE Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa
Rizo, H. E., (2004). La evaluación del aprendizaje: Una propuesta de evaluación basada en productos académicos. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2004, Vol. 2, No. 2. Recuperado el 4 de septiembre de 2009, de:
http://www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluacion_aprendizaje_propuesta_Rizo.pdf
Villalobos, E. M., (2009). Evaluación del aprendizaje basado en competencias. México: Minos Tercer Milenio.
Aguirre, G. J.C y Jaramillo, E. L. G. Consideraciones acerca de la investigación en el aula: Más allá de estar a la moda.(S/F) Educación y Educadores año 1 vol. 11 número 00. Universidad de la Sabana, Colombia. pp 43-54. Recuperado el 8 de septiembre de 2009 de:148.215.1.166:89/redalyc/pdf/834/83411104.pdf

TRABAJO COLABORATIVO EN SEDE DESPUÉS DE LA TELESESIÓN:

1. ¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación educativa?

Se toma en cuenta la pregunta inicial y la exploración, además de considerar el enfoque con que se abordara el objeto de estudio, es decir se debe considerar: Análisis de la situación, variables, hipótesis, marco de referencia (marco teórico, conceptual y contextual)

2. ¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación educativa?

Nos permitirá de una forma más clara definir el problema, es decir, nos permite particularizar mejor en el objeto de estudio.

3. ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?

La problemática se refiere al tema o asunto sobre el cual se va a investigar o evaluar y los diferentes enfoques o perspectivas que tiene.

El marco de referencia es el que da soporte a la investigación o evaluación. Desde el punto de vista teórico, se ubica el objeto de estudio dentro de las teorías o investigaciones existentes, desde el punto de vista conceptual se define el significado de los términos más frecuentes que giran en torno a la investigación o evaluación y desde el punto de vista contextual se define la pertinencia y la relevancia de la investigación o evaluación que se llevará a cabo. El marco de referencia delimita la investigación o evaluación de la problemática.

4. ¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?

Recordemos que la pregunta inicial pretende plasmar lo que vamos a investigar, a través de la pregunta inicial dilucidamos y esclarecemos el objeto de investigación. El problema planteado en la pregunta inicial debe tener un enfoque, una perspectiva sobre la cual el tema va a ser abordado, debe también descansar en lineamientos teóricos mismos que conforman el marco de referencia.

5. ¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?

En general es el soporte teórico de la investigación, incluye las teorías, los conceptos y el contexto en que se desarrolla la investigación. El marco de referencia se plantea en tres líneas: el marco teórico que implica situar el objeto de investigación en las teorías existentes, el marco conceptual donde se definen los términos que se emplean en el estudio y el marco contextual que delimita el campo de la investigación.

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