Trabajo Parcial 3
Sesión 8, Actividad Individual
Nombre: RAMÓN ARCOS GONZÁLEZ
Grupo y Sede: EL PUENTE
Tutora: DRA. MARÍA TRINIDAD CERECEDO MERCADO
1. PREGUNTAS INICIALES: |
1. Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”.
La autora del artículo da cuenta de la importancia de la educación a distancia en línea, como una opción para incrementar la oferta educativa a nivel profesional en México.
Analiza la existencia de una gran cantidad de investigaciones y documentos relacionados con la modalidad de la educación a distancia en línea, resaltando la poca importancia que hasta la fecha se le ha dado a la evaluación.
También lleva a cabo una caracterización muy completa de la educación a distancia en línea, de sus elementos y el papel que desempeña cada uno de ellos.
Analiza los principios fundamentales y las funciones de la evaluación del aprendizaje y su aplicación en la educación a distancia en línea.
Por último analiza los diferentes instrumentos y los tipos de evaluación del aprendizaje tanto en la enseñanza tradicional como a distancia en línea.
REFERENCIA:
Quesada, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia. RED Revista de Educación a Distancia, Año 5, Número monográfico VI. Recuperado el 27 de agosto de 2009, de: http://www.um.es/ead/red/M6
2. La evaluación del aprendizaje en la Universidad. Tensiones, contradicciones y desafíos.
El artículo da cuenta de una revisión documental de la opinión de diversos autores de publicaciones sobre el tema de la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia y en particular a la evaluación en línea.
El autor conceptualiza la evaluación como un proceso retroalimentador tanto de estudiantes como de profesores y que además permite tomar decisiones.
Resalta los momentos de la evaluación y la importancia que representa para los progresos de los alumnos si se lleva de manera continua.
Analiza las sugerencias de Morgan y O’Reilly (2002) para contribuir al diseño de tareas de evaluación en línea.
Sugiere la capacitación constante de los docentes que participan en la educación a distancia en línea para desempeñar su papel de manera adecuada a la modalidad.
REFERENCIA:
Dorrego, E. (2006). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. RED Revista de Educación a Distancia, Año 5, Número monográfico VI. Recuperado el 27 de agosto de 2009, de: http://www.um.es/ead/red/M6
Todos docentes que participan en la educación a distancia en línea conciben a la evaluación como un proceso para asignar una calificación y para saber quién acredita o no. Los especialistas en evaluación la ven como una manera de conocer si el trabajo se está haciendo de manera correcta, si los materiales son los adecuados, si la planeación didáctica se está llevando de manera adecuada y si los alumnos están construyendo sus conocimientos.
No consideran el uso de otros medios para la evaluación del aprendizaje, como el Chat o los foros, debido a que piensan que el Chat tiene en los alumnos una concepción poco académica y más social y por su experiencia, a las participaciones en los foros, no se le da ni la importancia ni el tiempo necesario para utilizarlo como una herramienta, ya que tanto los alumnos como ellos solo participan por cumplir, si es que se establece como requisito.
La gran mayoría de los docentes piensan que el examen final carece de validez debido a que podría cualquier otra persona contestar el examen en lugar del alumno, incluso proponen que deberían los alumnos equipar su computadora con una cámara web para poderlos vigilar.
Los especialistas sugieren el uso de otras herramientas para la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea, como:
· Actividades y preguntas intercaladas.
· Pruebas adaptativas.
· Elaboración de proyectos.
· Listas de verificación y escalas.
· Apoyo de rúbricas. y
· Mapas conceptuales.
Herramientas que la mayoría de los docentes desconocen y que requieren que las plataformas educativas puedan contemplar.
4. PROBLEMÁTICA Y MARCO TEÓRICO:
La educación a distancia en línea en México, se está convirtiendo en una opción real para incrementar la matrícula estudiantil en instituciones tanto públicas como privadas. Los modelos tradicionales de educación profesional, están transformándose en modelos semi-presenciales o a distancia, basados en plataformas educativas, incorporando el uso de las tecnologías de información y comunicación y renovando sus metodologías y estrategias didácticas. La atención se ha centrado en los contenidos de los materiales didácticos y en el diseño instruccional, poniendo mayor énfasis en aspectos gráficos más que didácticos y en el óptimo uso de los recursos tecnológicos, dejando a un lado la evaluación del aprendizaje alcanzado por quienes participan en estas modalidades.
La incorporación de Diplomados, Cursos de Educación Continua, Licenciaturas y Postgrados de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM., a la educación a distancia en línea, es motivo suficiente para que la percepción, los propósitos y la práctica de la evaluación del aprendizaje que tienen los docentes que participan en esta modalidad repercuta de manera positiva en los procesos de aprendizaje de los alumnos y en general en el proceso educativo.
Numerosas investigaciones se han llevado a cabo sobre la modalidad de la educación a distancia en línea y gran cantidad de documentos se han escrito describiendo sus componentes, pero existen muy pocos sobre el tema de la evaluación del aprendizaje.
La evaluación es considerada desde muy diversos puntos de vista de acuerdo a los investigadores y autores de artículos, desde la percepción que se tiene como juicio para calificar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje hasta para establecer el resultado de dicho proceso mediante el uso de diferentes instrumentos.
La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea debe tener una relevancia tal que permita decidir sobre la calidad de los materiales, el diseño de los contenidos, el diseño instruccional, la planeación didáctica, la pertinencia y el logro de los objetivos de aprendizaje y no solamente la acreditación de los alumnos.