martes, 25 de agosto de 2009

Trabajo Parcial 2

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: RAMÓN ARCOS GONZÁLEZ
Grupo y Sede: EL PUENTE
Tutor/a: DRA. MARÍA TRINIDAD CERECEDO MERCADO

Este trabajo tiene como objetivo comparar dos artículos y analizar sus elementos y características.

Los artículos son:

1. Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil, de Clemente Franco Justo (2006).

2. Percepción sobre las tecnologías de información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: El Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, de María Cristina López de la Madrid, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas y katiuska Flores Guerrero (2006).


“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

Es una investigación, ya que fija un objetivo y establece hipótesis tanto general como particular, asimismo determina las características particulares de los individuos que participarán en el estudio, considera una metodología y los instrumentos que utilizará y los procedimientos para el análisis de los resultados obtenidos y establece una conclusión. La comprobación plena de las hipótesis demuestra la objetividad de la investigación y la aportación que hace al campo de la pedagogía.

¿Y cuál a una evaluación?

Percepción sobre las tecnologías de la Información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: El Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

Es una evaluación, ya que a pesar de que determina un propósito, no establece hipótesis y es un estudio exploratorio con un enfoque metodológico mixto mediante el análisis documental y la aplicación de un cuestionario de opinión que giró en torno a cuatro ejes: infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías y la modificación del proceso de enseñanza aprendizaje. Las conclusiones a que se llega, permiten hacer comparaciones y modificar la infraestructura de equipamiento, el establecimiento de un programa de actualización docente y la actualización y revisión de los planes y programas de estudio.
En la investigación:En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.Definir la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?En el trabajo de investigación se establece un objetivo y se determinan las hipótesis general y específica y se tiene la intención de comprobarlas. La metodología consideró el diseño de un programa psicoeducativo y un diseño cuasiexperimental de grupos de control con doble pretest y para la evaluación una baterías de pruebas y los resultados se obtuvieron mediante la comparación de promedios de varianza y covarianza mediante el programa estadístico SPSS.
Los resultados que se obtuvieron permiten comprobar las hipótesis establecidas.

La evaluación consideró realizar un estudio de exploración, opinión y detección de necesidades para conocer la perspectiva de los docentes acerca del uso de las tecnologías de información y las comunicaciones en su práctica docente. Aunque establece un objetivo definido, no considera una hipótesis ni su comprobación.
En la investigación:En la evaluación:
c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?Demostrar que la estimulación de la capacidad creativa puede favorecer el desarrollo de un autoconcepto positivo en los niños, para lo cual se diseñó un programa psicoeducativo basado en cuentos infantiles con el objeto de incrementar su capacidad creativa y de esa manera mejorar la expresión de su autoconcepto.

• La edad de los niños debía oscilar entre los 5 años 0 meses y los 5 años 11 meses.

• Deberían contar con un rango intelectual normal CI > 90).
Identificar la percepción de los docentes con respecto al uso de las tecnologías de información y las comunicaciones para implementarlas en la práctica académica.
En la investigación:En la evaluación:
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente). ¿La incorporación de tecnologías de información y comunicación en la práctica académica de los docentes, puede generar un cambio en la metodología para impartir sus cursos?
En la investigación:En la evaluación:
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?• La edad de los niños tanto del grupo experimental como de los dos grupos control.
• La variable capacidad intelectual considerada como parte del desarrollo de la creatividad de los niños.
• Se trabajó con todos los niños del curso, aún cuando para la muestra y el análisis de los datos sólo se consideraron a los niños de la edad y el rango intelectual establecidos.
Se aplicó un cuestionario a 42 de los 320 docentes de la institución, abordando 4 ejes: infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las TICs y modificación del proceso enseñanza aprendizaje. A partir de las respuestas se generaron categorías de análisis. Después se inició un proceso de investigación-acción con los docentes interesados en cambiar su práctica educativa.
En la investigación:En la evaluación:
f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?Desarrollar y estimular el potencial creativo lo más temprano posible en el desarrollo y en el nivel infantil, ya que los logros creativos de una persona constituyen la base para un autoconcepto positivo.La implementación de las tecnologías en los programas académicos y que se lleve a la práctica, además de la importancia de contar con la infraestructura necesaria, el apoyo formativo y asistencia, técnica, metodológica y didáctica constante.
En la investigación:En la evaluación:
g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?Cómo hipótesis general se tiene que la estimulación de la capacidad creativa puede favorecer el desarrollo de un autoconcepto positivo en los niños. La hipótesis específica es que los niños sometidos a un programa de estimulación de la creatividad, van a manifestar un incremento significativamente mayor en su autoconcepto positivo, que aquellos niños no sometidos al programa.
Hipótesis que mediante la metodología y los instrumentos utilizados se comprueban.

Considero que el establecimiento de una hipótesis debe ser esencial para la comprobación de los resultados de la indagación que se llevó a cabo.
No presenta una hipótesis. Establece el alcance del estudio a nivel exploratorio para analizar la perspectiva de los docentes en cuanto al uso de la TI en sus programas educativos.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?Semejanzas:
En los dos estudios se considera un marco teórico y se plantea la realización de una indagación de manera disciplinada. Se fijan objetivos y las características de las muestras. Se plantea en ambos la metodología que se va a seguir y los resultados que se obtuvieron.

Diferencias:
En el trabajo de investigación se establecen hipótesis general y particular y en el trabajo de evaluación no se consideran. En la investigación se da cuenta puntual de los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos y en la evaluación se desarrolló únicamente un cuestionario y la revisión documental. En la investigación se comprobó formalmente las hipótesis planteadas y se enriquece la pedagogía y en la evaluación se tiene como resultado un juicio de opinión y percepción.
En la investigación:En la evaluación:
i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?• Test de matrices progresivas de Raven (1966), para evaluar la capacidad intelectual general.
• Escala de inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria (WPPSI), para aquellos niños cuya puntuación en el test de Raven correspondiera a un percentil inferior a 50 (recomendación de Moore, Ugarte y Urrutia (1978).
• La batería verbal de Torrance Test of Creative Thinking (TCTT) o Test de Pensamiento Creativo de Torrance (1974).
• La forma A en la fase pretest y la forma B en la posttest.
• Percepción del Autoconcepto Infantil (PAI) de Villa y Arizmendi (1992).
Se hizo una revisión documental para rescatar algunos datos estadísticos referentes al tema.
Análisis de documentos oficiales como: informes, planes de desarrollo y planes de estudio.
Para el análisis cuantitativo se diseñó y aplicó un cuestionario.
En la investigación:En la evaluación:
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?Comparación de promedios por medio de un análisis de covarianza (ANCOVA).
Análisis de varianzas (ANOVA) para cada variable en el pretest.
Test de rangos múltiples o test de comparaciones múltiples para la detección de las diferencias entre grupos.
Obtención de porcentajes.
En la investigación:En la evaluación:
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?Pedagogos, Docentes y en general a integrantes de la comunidad educativa. Docentes y Autoridades Universitarias.
En la investigación:En la evaluación:
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? El fomento en la creatividad y el autoconcepto en los niños de educación infantil, repercutirá en el aumento de su calidad de vida, en sus juegos, sus expectativas sobre sí mismos y sobre su futuro, amigabilidad en su entorno, se mostrarán activos y flexibles y comunicativos de sus pensamientos e inquietudes de manera abierta y sin temor. Crearán conciencia de su identidad y utilidad personal y se sentirán socialmente competentes con capacidad de tomar decisiones y establecer metas reales y reconocimiento a sus éxitos y destrezas.La generación de la conciencia sobre las necesidades de formación de los alumnos, sobre las competencias que deben desarrollar para tener inserción en la vida productiva.
Contribuir en la preparación y actualización de los docentes.
Elevar la calidad de la enseñanza.
En la investigación:En la evaluación:
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?Expertos en la aplicación de las pruebas y tests.
Saber crear un clima efectivo de confianza y aceptación entre los niños.
Dominio del análisis estadístico.
Conocimiento para la utilización del paquete estadístico SPSS.
Capacidad para interpretar los datos y los resultados obtenidos.
Capacidad para realizar una revisión documental y estadística.
Conocimiento en el diseño de cuestionarios.
Capacidad para discernir perspectivas, opiniones y puntos de vista.
En la investigación:En la evaluación:
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?Si porque están presentes disciplinas como la Pedagogía, la Psicología y la Estadística.Si porque están relacionadas la Pedagogía, la Estadística y la Administración.

Conclusiones:

El presente trabajo tuvo como objetivo realizar el análisis y la comparación de dos reportes con el propósito de buscar sus características, elementos, similitudes y diferencias.

Fue un trabajo muy interesante y enriquecedor, ya que me permite llevar a la práctica los conocimientos que hasta el momento he adquirido en el módulo de investigación, pero lo que considero más valioso, es que me da una idea más clara del trabajo que a partir de esta fecha debo realizar y que me permitirá establecer si mi trabajo será una investigación o una evaluación y lo que implica cada uno de ellos.

Referencias:

Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Recuperado el día 10 de agosto de 2009, de: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html

López de la Madrid, M.C., Espinoza de los Monteros, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Recuperado el día 10 de agosto de 2009, de:
http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html

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Glosario

Glosario de términos relacionados con la Investigación:

Anonimato: El anonimato es el estado de una persona siendo anónima, es decir, que la identidad de dicha persona es desconocida. Esto puede ser simplemente porque no se le haya pedido su identidad, como en un encuentro ocasional entre extraños, o porque la persona no puede o no quiere revelar su identidad.
Referencia: Babylon. (s/f). Recuperado el 31 de julio de 2009, de: http://www.babylon.com/definition/anonimato/Spanish

Complejidad: Es un término utilizado, hoy quizá excesivamente, a veces para justificar con el recurso a los “fallos humanos” eventuales negligencias en la preparación y ejecución de tareas. Se le suele asociar al concepto de “problema”. Se ve entonces un problema como complejo cuando parece que podemos elegir entre varias soluciones y que uno tendría que compararlas para elegir la más apropiada. El rasgo que parece destacar en tales situaciones, y lo que nos lleva a decir que un tema, una decisión, una tarea son „complejos“ es el percibir en tales casos muchos elementos interrelacionados y el que en esas interdependencias se manifiestan aspectos no esperados, que rompen las rutinas y expectativas ordinarias.
Referencia: Rodríguez de Rivera, R. (s/f). CEPADE. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado el 7 de agosto de 2009, de: http://sunwc.cepade.es/~jrivera/bases_teor/episteme/epist_complex/complejidad.html

Conducta: La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos. Básicamente la conducta es la herramienta de reacción que tenemos todos ante las distintas circunstancias de la vida a las cuales nos vamos enfrentando.
La conducta está regida por tres principios, el de casualidad porque supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir, ante una situación determinada, los seres humanos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra. Motivación, que implica que toda conducta siempre estará motivada por algo, una respuesta a un estímulo determinado que recibimos y por último el principio de finalidad que reza que todo comportamiento siempre persigue un fin.
Referencia: Definición ABC. (2008). Recuperado el 31 de julio de 2009, de: http://www.definicionabc.com/social/conducta.php

Contexto: Se utiliza el término “contexto” para hacer referencia al conjunto de situaciones, fenómenos y circunstancias que se combinan en un momento y lugar específico de la historia y que tienen evidentes consecuencias sobre los sucesos que toman lugar dentro de sus límites espacio-temporales. Si bien su definición puede tornarse complicada por tratarse de un concepto extremadamente abstracto, lo central de esta palabra es que supone la especificidad de los fenómenos ya que los mismos se han combinado de modo único e irrepetible para tener influencia en lo que en él pasa.
Referencia: Definición ABC. (2009). Recuperado el 2 de agosto de 2009, de: http://www.definicionabc.com/general/contexto.php

Divulgación: Consiste en llevar el conocimiento científico a un público general a través de una interpretación, traslada esos mensajes o códigos indescifrables y los hace claros y fieles. La divulgación democratiza el saber y le da vida puesto que lo hace social.
Referencia: Toriz, R. (2003). La fragmentación del fuego. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana. Septiembre-diciembre de 2003. Volumen XVI. Número 3.

Hipótesis: Posible explicación que forma la base de un estudio de investigación. Se diseñan estudios para ayudar a probar o desaprobar una hipótesis.
Referencia: Glosario de Investigación. (s/f). Recuperado del 21 de agosto de 2009, de:
http://www.bidmc.org/YourHealth/HealthResearchJournals.aspx?ChunkID=445700

Ideas Preconcebidas: Las ideas preconcebidas son como faros que iluminan el camino del experimentador y le sirven como guías para interrogar la naturaleza. Sólo se convierten en un peligro si las transforma en ideas fijas, razón por la cual querría ver inscritas en todos los templos de la ciencia las siguientes profundas palabras: “La mayor perturbación de la mente consiste en creer en algo porque uno lo desea así”.
Referencia: Pasteur, L. en Dubos, R. (1950). Luois Pasteur. Boston. Little, Brown and Co.

Incertidumbre: Duda, falta de seguridad.
Referencia: Definición.org (s/f). Recuperado el 6 de agosto de 2009, de: http://www.definicion.org/incertidumbre

Individualismo: Tendencia a otorgar primacía al individuo (o a lo individual), sea en el comportamiento humano, sea en la vida de la sociedad o del Estado.
Referencia: Glosario.net (2006). Recuperado el 1 de agosto de 2009, de: http://lengua-y-literatura.glosario.net/terminos-filosoficos/individualismo-5847.html

Interpretar: Buscar y explicar el significado de algo. Dar un determinado significado a algo.
Referencia: Diccionario Castellano. (s/f). El País.com. Recuperado el 9 de agosto de 2009, de: http://www.elpais.com/diccionarios/castellano/interpretar

Intolerancia: Se entiende por intolerancia a la acción de no tolerar o soportar a las expresiones que se oponen a determinado tipo de valores o ideologías y que por tanto se vuelven contrapuestas a las propias. Muchas veces la intolerancia se relaciona con el miedo y con el temor a lo desconocido, convirtiéndose todos en sentimientos negativos no sólo en individuos sino también en conjuntos sociales enteros.
La intolerancia como actitud y como método de vida es sin dudas uno de los elementos más nocivos con los que una persona o un grupo social puede contar. Esto es porque la intolerancia implica necesariamente un daño a los demás, daño que se hace presente a través de violencia verbal pero también física y psíquica.
Referencia: Definición ABC. (2008). Recuperado el 31 de julio de 2009, de: http://www.definicionabc.com/index.php?s=intolerancia

Investigación: Comprende el trabajo creativo llevado a cabo en forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones. Puede incluir el desarrollo de prototipos y plantas piloto. Comprende la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental.
Referencia: Instituciones de Ciencia y Tecnología. Glosario. (s/f). Recuperado el 30 de julio de 2009, de:
http://www.concytec.gob.pe/indicadores/formularios/institucionescyt/glosario.htm

Juicio de valor: Hacer juicios de valor antes de recibir el mensaje completo interfiere con la transmisión correcta de la información que se pretende. Hacer un juicio de valor es formarse una opinión global de algo con base en una rápida percepción de sus méritos. Cuando se hacen juicios de valor con demasiada rapidez, el receptor escucha sólo parte del mensaje que desea oír.
Referencia: Dubrin, A. (2004). Fundamentos de Comportamiento Organizacional. Madrid: Thomson. Segunda edición.

Norma: Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo.
Referencia: The Free Dictionary By Farlex. (s/f) Recuperado el 30 de Julio de 2009, de: http://es.thefreedictionary.com/norma

Reflexión: Es el proceso de meditar o de considerar algo de forma detenida.
Referencia: Definición.de (2008). Recuperado el 11 de agosto de 2009, de: http://definicion.de/reflexion/

Objetivo: Se refiere a la meta o nivel que se debe alcanzar en un periodo de tiempo determinado.
Diccionario. (s/f). Franklin Templeton Instruments. Recuperado el 20 de agosto de 2009, de: http://www.franklintempleton.com.es/spain/jsp_cm/guide/glossary_o.jsp

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Trabajo Colaborativo: Sesión 3

Integrantes del Equipo:

Ramón Arcos González
María de los Ángeles García Montoya
Estela Uribe Moreno
José Alonso Flores Gómez

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

  • No incurrir en el plagio y citar correctamente las ideas de otros autores.
  • Dar reconocimiento a todas las fuentes de información tanto documentales como testimoniales.
  • Definir con claridad y dar a conocer los objetivos de la investigación y no cambiar la esencia aunque sufran adecuaciones.
  • No forzar el proceso de la investigación para lograr los objetivos.
  • Utilizar la metodología más adecuada al tipo de investigación y a los objetivos planteados.
  • Los objetivos no deben plantearse en función de la obtención de beneficios personales, sino que persigan el bienestar social.
  • No alterar los datos que se recopilan.
  • Manejar los datos de manera objetiva y sin prejuicios.
  • No formular preguntas tendenciosas o dirigidas a la obtención de determinados resultados.
  • No usar de manera inadecuada los datos que pudieran beneficiar a terceros o violentar su anonimato.
  • No socializar la información obtenida con fines ajenos a la investigación.
  • Ser honestos consigo mismos.

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Trabajo Colaborativo: Sesión 2.

Integrantes del Equipo:

Ramón Arcos González
María de Lourdes González Bravo
David Cesáreo Gil Zurita

CINCO CONCLUSIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN, DE LA INVESTIGACIÓN Y DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA CONCIENCIA ÉTICA.

1. La educación impacta positiva o negativamente a la conciencia ética en la medida en la que los educadores ejerzan una influencia positiva o negativa sobre los educandos.
2. La educación impacta de manera negativa a la conciencia ética si se ve envuelta en actos de corrupción.
3. Las TIC’s pueden afectar positiva o negativamente a la conciencia ética, dependiendo de la cultura o del criterio de quien accede a la información.
4. La educación en un entorno negativo puede influir en la conciencia ética inclusive a personas con formación ética desde el hogar.
5. La investigación puede afectar a la conciencia ética positiva o negativamente dependiendo de la seriedad y el rigor científico con el que se lleve a cabo.

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