miércoles, 27 de mayo de 2009

Características de un texto académico

Cuando inicié la lectura del texto de Anna Teberosky, me di cuenta de la gran cantidad de elementos que debe tener un texto académico, incluso pensé que eran demasiados. Lo volví a leer y entendí entonces el porqué de tantas características.


Después busqué los textos que debía analizar y deseche varios. Ninguno reunía las características que yo buscaba, a algunos les hacía falta citas de pie de página, otros no tenían autor personal, otros no contenían imágenes o gráficos o tablas, otros, los más, no tenían referencias de otros autores, etcétera.


Creo que las características y elementos de un texto académico debieran clasificarse en dos grupos, características principales y características secundarias.


Dentro de las características principales deben estar: los elementos del acto de comunicación (emisor, lector, finalidad y formato), del contenido expresado (los elementos de tipo proposicional y la finalidad), las características discursivas (textura, finitud, la función ideacional, la función interpersonal y la función textual) y las partes del texto (Resumen, introducción y conclusión y métodos y resultados).


Y dentro de las características secundarias todos los elementos globales del discurso.


Me atrevo a decir esto después de buscar y rebuscar textos académicos y por el simple hecho de que a alguno le faltan pies de página, ya no es académico.


Al menos no encontré alguno que tuviera todos los elementos.


Esta actividad me ha servido mucho, porque aprendí a identificar los elementos necesarios para calificar un texto, comprender su mensaje y el tipo de lector al que está dirigido, los elementos que contiene y su estructura.


En la formación académica de todo profesional deberían considerarse estas competencias ya que considero que son muy útiles para la elaboración de trabajos o tareas. En mi formación profesional y en postgrado he llevado asignaturas de Metodología de la Investigación, pero nunca había tenido la oportunidad de analizar un texto para identificar sus elementos.


Después de haber hecho este ejercicio ya veo de manera diferente las lecturas. Cuando se analizan los elementos de un texto, es más fácil entender su contenido y su finalidad.


Este ejercicio me ha gustado y sobre todo se que me servirá para las actividades siguientes del propedéutico y para la Maestría.


REFERENCIAS


Teberosky, A. “El texto académico”. En: Castelló, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. España: Graó. pp. 17-46.

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Entre la dependencia y la independencia

El estudio independiente supone cambiar el rol pasivo del estudiante para volverse el centro del proceso y asumir una posición activa en la construcción del conocimiento de manera autónoma utilizando sus propias estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza que su tutor le recomiende.


Para que se pueda dar el estudio independiente es necesario que el alumno se responsabilice, se comprometa y se sienta motivado para llevar a cabo todas las actividades que suponen apropiarse del conocimiento que pretende adquirir estableciendo su propio ritmo de estudio en los tiempos y espacios que destine para ello.


El estudio independiente se considera básico para las modalidades abiertas y a distancia, aunque como dice Eliézer de los Santos, se vuelve relevante en los diversos ámbitos de la vida cotidiana que requieren de conocimiento no adquiridos previamente.



El estudiante que participa en el estudio independiente requiere de un proceso de autoevaluación constante para automotivarse, administrar el tiempo destinado para estudiar, seleccionar los espacios necesarios y la orientación y retroalimentación oportuna de su tutor.


Los materiales didácticos y el diseño instruccional adquieren una gran importancia en el estudio independiente ya que se considera la forma en que se da la interacción con el docente.


Las herramientas tecnológicas son indispensables para tener acceso a la información necesaria y para que se pueda dar la interacción con compañeros y tutores. El estudio independiente no supone estar aislado, es necesario construir redes de apoyo con compañeros e ir adquiriendo y afinando las estrategias de aprendizaje que mejor se adapten a su propio estilo de aprendizaje.

En la lectura de Eliézer de los Santos se señala que no existe evidencia de que la interactividad marque la diferencia con respecto al logro del aprendizaje, en lo personal creo que simplemente con el hecho de saber que cuento con un tutor y que en el momento en que lo requiera puedo contar con su apoyo y asesoría para aclarar dudas y resolver problemas, me da mucha tranquilidad y seguridad y puedo seguir trabajando de manera independiente en la construcción de mi aprendizaje.


De acuerdo a De los Santos E. (1996) el estudio independiente puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol y la autoevaluación, como una actividad orientada hacia la formación de habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimiento y aprendizaje…

La interacción ocurre entre el estudiante y el material que se trata de adquirir o dominar… (De los Santos, E., 1996).

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