jueves, 3 de diciembre de 2009

Trabajo final del 2do. taller de investigación

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

ALUMNO:
RAMÓN ARCOS GONZÁLEZ

TUTORA:
DRA. MARÍA TRINIDAD CERECEDO MERCADO

GRUPO: 01

SEDE: EL PUENTE

TALLER 2

TRABAJO FINAL

1. Estrategia de recopilación de información



Estrategia para la recogida de Información.


Las técnicas de recopilación de información que se utilizarán será: la observación no estructurada, el análisis de documentos y la entrevista a profundidad. Para la observación se seleccionaron a profesores que llevarán a cabo las tres técnicas de evaluación que se realizan: pruebas objetivas, actividades de aprendizaje y participación en foros de discusión.

La programación de las observaciones se realizó mediante el acceso a las planeaciones didácticas de los profesores, donde está consignada la fecha de aplicación de las diferentes actividades de evaluación.

Posteriormente a la observación se llevará a cabo una revisión de los documentos correspondientes a la actividad observada, para analizar la programación, instrucciones y demás información que pueda obtener.

La entrevista a profundidad se llevará a cabo a partir de los datos obtenidos para aclarar las dudas que se pudieran tener.

Instrumento para la recogida de la información.

Para la recopilación de la información se utilizará la Guía de Observación y el Diario de Campo y dependiendo de la información que obtenga se diseñará una guía o cuestionario para la entrevista a profundidad, tomando como base las siguientes preguntas tentativas:

2. Instrumentos para recopilar la información.














3. Resultados de la aplicación.










4. Análisis de la información.

Ejes temáticos
• Evaluación del aprendizaje
• Utilización de herramientas en la evaluación del aprendizaje
• Confiabilidad de las herramientas de evaluación del aprendizaje
• Objetividad de las herramientas de evaluación del aprendizaje

Núcleos temáticos
• Actividades de evaluación del aprendizaje
• Herramientas utilizadas en la evaluación del aprendizaje
• Herramientas de evaluación del aprendizaje que se han utilizado
• Causas por no utilizar otras herramientas de evaluación del aprendizaje
• Disposición a utilizar otras herramientas de evaluación del aprendizaje
• Herramientas para la evaluación del aprendizaje más utilizadas
• Herramientas para la evaluación del aprendizaje consideradas más confiables
• Herramientas para la evaluación del aprendizaje consideradas más objetivas

Categorías
• Aplicación de examen
• Participación en foros de discusión
• Actividades de aprendizaje
• Pruebas objetivas
• Actividades y preguntas intercaladas
• Rúbricas
• Listas de verificación
• Mapas conceptuales
• Elaboración de proyectos
• Desconocimiento en el uso de otras herramientas de evaluación del aprendizaje
• Dificultad en la aplicación de otras herramientas de evaluación del aprendizaje
• Poca confiabilidad en las herramientas de la evaluación del aprendizaje
• Poca objetividad de las herramientas de evaluación del aprendizaje
• Disposición a utilizar otras herramientas para la evaluación del aprendizaje
• Herramientas más utilizada para la evaluación del aprendizaje
• Herramientas más confiables en la evaluación del aprendizaje
• Herramientas más objetivas en la evaluación del aprendizaje

En las Licenciaturas a distancia en línea de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM., los docentes seleccionados para realizar este estudio, al igual que la mayoría de los docente que participan en ese programa, realizaron la actividad de evaluación del aprendizaje de sus alumnos mediante la aplicación de exámenes en línea, la participación de los alumnos en foros de discusión en temas en particular y la realización de actividades de aprendizaje.

Las herramientas utilizadas por los docentes para realizar la evaluación del aprendizaje fueron: las pruebas objetivas y las actividades y preguntas intercaladas. Esto se presento en la gran mayoría de los casos y solamente en uno de ellos se utilizó la rúbrica y las listas de verificación y a decir de los docentes que participaron en este estudio son las que siempre utilizan.

Las herramientas que los docentes han utilizado para evaluar el aprendizaje, son: las pruebas objetivas, las actividades y preguntas intercaladas, los mapas conceptuales, la elaboración de proyectos y la evaluación mediante rúbricas. La mayoría de los docentes han utilizado las pruebas objetivas y las actividades y preguntas intercaladas y muy pocos reconocen utilizar los mapas conceptuales, la elaboración de proyectos y las rúbricas.

Las pruebas objetivas consisten en un examen de preguntas cerradas, que pueden ser de opción múltiple con una respuesta correcta y tres distractores, preguntas de falso o verdadero o relación de columnas de un concepto con su definición. Estas pruebas objetivas, son una herramienta muy utilizada ya que se programan en la plataforma educativa para que se califiquen de manera automática.

Las actividades y preguntas intercaladas son muy utilizadas y son equivalentes a las preguntas realizadas en una clase en el sistema presencial por su pertinencia.

Los mapas conceptuales permiten reforzar el conocimiento ya que es la representación gráfica de un tema y pueden utilizarse en cualquier momento.

La gran mayoría de los docentes no utilizan otras herramientas para evaluar el aprendizaje por desconocimiento y por la dificultad que piensan que tienen para su aplicación y sólo en un caso, el docente afirmó no utilizar otras herramientas por no ser confiables ni objetivas.

En los docentes existe disposición para utilizar otras herramientas para evaluar el aprendizaje. Las herramientas que están dispuestos a utilizar son: las pruebas adaptativas, la elaboración de proyectos, la utilización de rúbricas y listas de verificación y escalas. Se puede observar que mientras algunos docentes ya utilizan las listas de verificación y escalas y las rúbricas, otros las desconocen, aunque están dispuestos a utilizarlas.

Las pruebas adaptativas son una herramienta que va mostrando preguntas de acuerdo al nivel de habilidad y conocimiento del alumno, teniendo pruebas individualizadas para cada alumno o bien que el alumno puede seleccionar el nivel de complejidad de las preguntas.

Las listas de verificación, escalas y rúbricas son instrumentos que van mostrando las características y atributos de los conceptos que se van a evaluar, de manera que pueden guiar a los alumnos para la elaboración de actividades, proyectos y participaciones de manera más completa.

Las herramientas que más utilizan los docentes para evaluar el aprendizaje son: pruebas objetivas, actividades y preguntas intercaladas y los mapas conceptuales.

Las herramientas para evaluar el aprendizaje que los docentes consideran más confiables son: las Pruebas objetivas, las actividades y preguntas intercaladas y los mapas conceptuales, aunque para un docente ninguna herramienta es totalmente confiable.

Las herramientas para evaluar el aprendizaje que los docentes consideran más objetivas son: las Pruebas objetivas, las actividades y preguntas intercaladas y los mapas conceptuales, aunque para un docente ninguna herramienta es totalmente objetiva.

Conclusiones

La evaluación del aprendizaje que realiza la gran mayoría de los docentes que participan en las licenciaturas a distancia en línea de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM está basado en la aplicación de pruebas objetivas, elaboración de actividades de aprendizaje y preguntas intercaladas y en la participación de los alumnos en foros de discusión sobre algún tema en particular definido por cada docente.

Las pruebas objetivas son calificadas de manera automática por la plataforma educativa que se utiliza que está basada en Moodle. Tanto las actividades de aprendizaje, como preguntas intercaladas y la participación en foros de discusión, se evalúan de acuerdo al criterio de cada docente, ya que no cuentan con listas de verificación, escalas o rúbricas para su evaluación, por lo que pueden tener un amplio contenido de subjetividad.

El uso de otras herramientas de evaluación del aprendizaje está limitado ya que en la gran mayoría de los casos, los docentes desconocen otras herramientas o piensan que no pueden aplicarse a la educación a distancia en línea.

En grupos numerosos como los que se tienen, se debería aprovechar la coevaluación como herramienta de evaluación del aprendizaje, supervisada por el docente, y que, además de fomentar la retroalimentación, posibilita la formación de redes de cooperación y apoyo.

La objetividad y confiabilidad se basa en el empleo de las herramientas más utilizadas para la evaluación del aprendizaje, aunque no todos los docentes están convencidos de su total objetividad y confiabilidad, ya que un docente sugirió el uso de cámaras web para verificar a cada alumno cuando se lleva a cabo este proceso.

Sin embargo la evaluación se confunde con calificación, pues pocos docentes, de hecho sólo uno, llevan un registro del proceso educativo y de los resultados obtenidos por los alumnos y la relación que existe entre éstos.

No se lleva a cabo una retroalimentación sobre las áreas o temas que los alumnos tendrían que reforzar como resultados de la evaluación.

Los docentes deberían tomar en cuenta los resultados de la evaluación del aprendizaje para revisar y en su caso cambiar o modificar su metodología y planeación didáctica y además sugerir el replantear los objetivos de aprendizaje de la asignatura en cuestión.

La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea debe tener una relevancia tal que permita decidir sobre la calidad de los materiales, el diseño de los contenidos, el diseño instruccional, la planeación didáctica, la pertinencia y el logro de los objetivos de aprendizaje y no solamente la acreditación de los alumnos.

La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea, debe orientarse a convertirse en un proceso individualizado para cada alumno de manera que lo retroalimente y motive para el logro de los objetivos de aprendizaje y aproveche al máximo el uso de los medios electrónicos con los que se cuenta.

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